Ciudad de México- 2017-07-0111:49:40- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Sistema de Alertas de las entidades federativas que clasifica su nivel de endeudamiento.

De acuerdo con el reporte Notimex, Coahuila es el único estado con grado “elevado”, con un foco rojo lo que implica que el gobierno de esa entidad no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas durante el próximo año.

La dependencia federal indicó que el sistema además arrojó que hay 10 estados con “endeudamiento en observación”, en color ambar, que son Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas. El resto de las entidades tuvieron color verde.

Para Hacienda, esta clasificación es relevante porque dependiendo de su nivel se determinará el techo de financiamiento neto al que podría acceder el próximo ejercicio fiscal, en 2018.

Precisó que si la entidad tiene un endeudamiento sostenible, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición; si se encuentra en observación, el límite de deuda adicional máxima será de 5.0 por ciento sobre dichos ingresos.

Notimex/ SDP Noticias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO