Coatzacoalcos- 2017-07-2418:45:02- Libe Sahe/ Aunque no dio cifras, la delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Xochitl Burdett, dio a conocer que actualmente atienden las quejas contra docentes y directores, por maltrato hacia sus alumnos.

“Las quejas en relación a los maestros y directores es por las situaciones que se presentan en las escuelas, de algún maltrato que este ocasionando algún docente hacia un alumno, también hay quejas en el trato entre docentes y directores, y a la sociedad de padres de familia por alguna molestia”, puntualizó.

Detalló que respecto a los papás que tienen una diferencia con la sociedad de padres de familia, se debe a las dichosas “faenas” o situaciones que se presentan dentro de las instituciones.

EDUCACIÓN, DERECHO INTOCABLE

“Aquí lo que tenemos que observar es que la educación no tiene que ver con ni una situación en cuanto al cobro de faena, la educación no se les puede negar a los menores y la sociedad de padres tiene que ver cómo hablar con los mismos padres a efecto de que cubran la faena o se ayuden en esas situaciones, pero no es ni una condición o impedimento para que los menores estudien”, recalcó.

SÍ HAY MALTRATO

En cuanto al tipo de maltrato que comenten los maestros, se deben a gritos, aunque también hay maestros que han hecho alguna situación de algún jalón o golpe, algún manoteo, “esas agresiones físicas que le hacen a los menores como también las verbales, se siguen dando”.

CÓMO SE PROCEDE

Explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibe la queja por parte del padre de familia, toman la declaración del padre, levantan todas las diligencias que sean necesarias para poder demostrar o acreditar que efectivamente hubo la violación a los derechos humanos de estos menores.

“Se hace toda la integración del expediente que en Xalapa se solicitan los informes a la autoridad y en su momento nuestros superiores en Xalapa valoren todas las pruebas para en su momento emitan una recomendación o puedan emitir una conciliación, si no se dio una vulneración de derechos humanos se hace el archivo en el expediente”.

SANCIONES

Dijo que las sanciones que se solicitan cuando hay una vulneración de derechos humanos son administrativas y se hacen del conocimiento del secretario de educación, el cual va a ver si está de acuerdo y acepta estás sanciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos maneja.

“La cuestión que se dé unas pláticas de derechos humanos a los docentes, hablarles a ellos, instruirlos de qué son los derechos humanos y también de qué no estén con el mismo trato vulnerando el derecho de los menores”.

TALLERES

Dijo que actualmente Derechos Humanos tiene un taller que se imparte en México, y que sólo se trata de que las escuelas les abran las puertas para poder darlo en las instituciones.

“Que ellos (los docentes) conozcan los derechos humanos y que tengan la oportunidad de expresar sus dudas y buscar soluciones para que dejen actuar de forma violenta o agresiva hacia los menores”.

Aseguró que de los maestros denunciados ni uno ha recaído en denuncias, se trata de quejas únicas.

En cuanto a las sanciones manifestó que sí ha habido el despido de una maestra, pero que fue decisión de la Secretaría de Educación Pública, cancelarle la plaza, se trata de una docente en Nanchital, que solía amarrar a una alumna.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO