Xalapa- 2017-07-1814:03:52- Ariadna García/ Según Patricia Bedolla Zamora, del Observatorio Nacional del Feminicidio, se estima que solo 20 por ciento del personal de salud en Veracruz ha recibido capacitación sobre la NORMA 046, evitando con ello que el personal atienda sin demora los casos en que las mujeres han sido víctimas de violación sexual.

El Congreso del Estado debe reformar el código penal para permitir el aborto hasta la décima segunda semana de gestación e incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer.

Asimismo la eliminación del plazo de 90 días para el aborto en casos de violación así como la creación de un programa estatal de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la difusión entre la población de la existencia de este servicio de salud.

Lo anterior son parte de las exigencias del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres hacia el Congreso del Estado quien pidió presentar en este periodo esa iniciativa para darle cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y sea discutida la Alerta por Agravio Comparado en Veracruz.

Y es que según Patricia Bedolla Zamora del Observatorio Nacional del Feminicidio, se estima que solo el 20 por ciento del personal de salud en la entidad ha recibido capacitación sobre la NORMA 046 evitando con ello que el personal atienda sin demora los casos en que las mujeres han sido víctimas de violación sexual y les provean profilaxis para evitar infecciones de transmisión sexual, anticonceptivos de emergencia y, en su caso, una ILE.

El Grupo de Información de Reproducción Asistida (GIRE) de enero 2009 a junio de 2016 se encontró que la Secretaría de Salud no reportó casos de aborto legales. Tan solo durante el 2015, al menos 487 niñas de entre 10 y 14 años parieron en Veracruz, casos probablemente están vinculados con situaciones de violencia sexual según la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente.

Agregó que es claro que las mujeres viven una situación restrictiva en cuanto al acceso al derecho al salud, la alta tasa de muerte materna en la entidad es de 10.2 por ciento muertes maternas causadas por aborto y 27.1 por ciento por causas obstétricas indirectas (causas prevenibles), estas muertes se pudieron haber evitado si el código penal del Estado permitiera el aborto en casos de riesgo para la salud de las mujeres.

Además desde que se despenalizó en el 2007 en la Ciudad de México el aborto por voluntad de la mujer hasta la décima segunda semana de gestación, a la fecha 381 veracruzanas se han trasladado a esa ciudad para interrumpir de manera legal y segura su embarazo, cifra que coloca a Veracruz dentro de los 10 primeros estados en los que la demanda de la ILE es alta.

Al estado de Veracruz solo le quedan tres meses para presentar resultados a esta alerta, de lo contrario se dictaría la Alerta de Género por Agravio Comparado por el incumplimiento de acceso a derechos reproductivos, medidas legales y de política pública que el Estado ya aceptó implementar.

Reveló además que únicamente el 10 por ciento de los diputados han mostrado disposición para aprobar esas modificación a la ley por lo que los avances en los tres niveles de gobierno son mínimos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO