Xalapa- 2017-07-0915:23:52- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió una baja en los delitos en Veracruz, principalmente homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robos en sus diversas modalidades. Sin embargo, en el caso de Xalapa, dijo, se advierte un incremento en homicidios, pasando de cuatro a seis, y en las ejecuciones, que pasaron de uno a tres, en la semana hasta el 4 de julio.

La disminución de la incidencia delictiva se debe a los “golpes muy eficientes a la delincuencia”, reflejados en el abatimiento de un líder criminal de la zona conurbada, la detención sicaios del Cártel de Jalisco implicados en el asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco y la aprehensión del principal operador de una célula delictiva en Coatzacoalcos.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que en Xalapa, Martínez de la Torre y Acayucan, las fuerzas estatales y federales mantendrán un operativo específico para reducir los índices de violencia.

Detalló que en Martínez de la Torre han aumentado los secuestros; en Xalapa los delitos de alto impacto se han disparado y la zona de Acayucan, donde también hay problemas también de delitos de alto impacto.

En conferencia de prensa por la reunión trigésimo primera del Grupo de Coordinación Veracruz, el titular del Ejecutivo dijo que se ha reducido ligeramente el índice delictivo en algunas zonas de la entidad veracruzana.

“Este grupo ha resuelto llevar operativos específicos en esas tres regiones, que se diseñarán a partir de hoy y se implementarán en el trascurso de la semana”, adelantó.

En el caso de la zona centro de Xalapa detalló que se advierte un incremento en homicidios, pasando de 4 a 6, y en las ejecuciones, que pasaron de uno a 3, con corte hasta el 4 de julio, manteniéndose en cero los secuestros.

Las privaciones ilegales de la libertad se incrementaron de uno a 2; las extorciones se mantuvieron en 2; el robo bajó de 27 a 24 casos, el robo de bancos bajó de uno a cero; el robo de vehículos de 29 a 21; el robo a casas subió de 9 a 14 y el robo de transeúntes subió de 3 a 9.

Tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que en la zona costa, que incluye la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín y la zona de Cosamaloapan, también hubo una disminución de la incidencia delictiva.

“Esto salvo por los delitos de carácter patrimonial, el homicidio bajó de 4 a 3; las ejecuciones se mantuvieron en uno, el secuestro bajó de uno a cero; la privación de la libertad se mantuvo en cero, la extorción en cero; el robo bajó de 23 a 15; el robo a bancos se mantuvo en cero.

“El robo de vehículos subió de 21 a 30; el robo a casas de 10 a 20 y el robo a transeúnte de 9 a 12 casos”, enumeró Yunes Linares.

Mencionó que algo similar ocurrió en la región de montaña en Orizaba-Córdoba, en donde los homicidios y las ejecuciones bajaron y no se presentaron nuevos secuestros, lo que representa “una disminución sustantiva de la actividad delincuencial”.

“Los homicidios bajaron de 5 a 2; las ejecuciones de 7 a 2; los secuestros se mantuvieron en cero; la privación de la libertad subió de cero a uno; la extorción en cero; el robo bajó de 18 a uno; el robo a bancos se mantuvo en cero; el robo de vehículos bajó de 29 a 4; el robo a casa de 13 a 2 y el robo a transeúntes de 6 a uno”.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que en el norte bajaron los homicidios, los secuestros, las privaciones de la libertad y robo de vehículos, pero se observa un aumento de ejecuciones y robos a casa habitación y a transeúntes.

“En homicidios bajó de 5 a 4 casos; en ejecuciones subió de 5 a 6; en secuestros bajó de 3 a cero; la privación de la libertad de 2 a uno; la extorción se mantiene en 3 casos; los robos en 13, los robos a banco de 2 a 0; los robos de vehículo de 21 a 15; los robos a casa de 1 a 11 y robo a transeúnte sube de 4 a 9”.

En el sur, tomando como eje a Coatzacoalcos, Minatitlán, Tantoyuca y Cosoleacaque, refirió que se observa una disminución “importante” en los homicidios, ejecuciones, privaciones de la libertad y robos patrimoniales, pero con un ligero aumento en los robos.

“En el caso de los homicidios baja de 8 a 10; las ejecuciones de 19 a 11; los secuestros se mantienen en uno; la privación de la libertad baja de 3 a 2; la extorción baja de uno a cero, los robos suben de 34 a 36; los robos a bancos bajan de 2 a cero; los robos de vehículos bajan de 75 a 46 y los robos a casa habitación bajan de 17 a 9 y a transeúntes de 15 a 4”.

Destacó que la disminución generalizada de la incidencia delictiva se debe a los “golpes muy eficientes a la delincuencia”, reflejados en el abatimiento de un líder criminal de la zona conurbada, la detención de los implicados en el asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco y la aprehensión del principal operador de una célula delictiva en Coatzacoalcos.
CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN