Xalapa- 2017-07-2512:18:46- Ariadna García/ En el municipio de Zongolica existen 158 guardias comunitarias en el mismo número de localidades reveló el alcalde electo de ese lugar, Juan Carlos Mezhua Campos.

En conferencia de prensa refrió que las guardias comunitarias han funcionado históricamente en las zonas indígenas, lo que ha impedido que existan incluso miembros del crimen organizado.

\”Cada localidad tiene una comisión de cuatro o cinco personas honorables de la comunidad que son electas por asamblea y que se encargan de vigilar su propia comunidad, a veces ellos de por sí tiene armas porque son las que utilizan en el campo pero sus métodos son de vigilancia y consenso\”, abundó.

Subrayó que si alguna persona de alguna comunidad, comete algún delito, lo detienen y lo procesan para llevarlo a la instancia superior que en este caso es la policía municipal.

\”Y nos ha resuelto la vida en el caso de Zongolica y de las zonas indígenas como Soledad Atzompa y toda la zona indígena, es una de las regiones más seguras, no hay crimen organizado\”, sostuvo.

Topes de campaña

Por otra parte, rechazó que haya rebasado los topes de gastos de campaña en 124 por ciento en las elecciones pasadas como se dio a conocer por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

\”Absolutamente no, no existió tal, de hecho el INE a ni no me notificó absolutamente nada, justamente porque cuando conocimos del caso, metimos a revisión nuestros gastos de campaña y mañosamente no habían tomado en cuenta documentación que nosotros habíamos mandado al INE\”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO