Xalapa- 2017-07-3115:31:15- Jesús Ruiz/ El subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno, Lauro Hugo López Zumaya, ratificó que la iniciativa que restaura el impuesto al hospedaje en la entidad bajará el monto del gravamen del 3 al 2 por ciento.

Tras una reunión con empresarios del ramo de todo el Estado en el Congreso del Estado, el funcionario estatal dejó en claro que habrá cambios con respecto a la propuesta original del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Conforme a la propuesta original se modificaría en el dictamen el artículo 112 (del Código Financiero) que dice que este impuesto tendrá la tasa del 3 por ciento, pero quedará de 2 por ciento a la base gravable”.

Igualmente se acordó que los recursos que se recauden se destinarán única y exclusivamente a la promoción y difusión de las actividades turísticas.

En el artículo 113 del Código se establecería que se podría ocupar hasta el 10 por ciento del mismo para los gastos de administración.

En cuanto al ejercicio de los recursos, marcado en el artículo 114, el Fideicomiso contará con un Comité Técnico cuyos miembros tendrán Derecho a voz y voto, sin descartar que se podrían incluir a más dependencias para la integración del mismo.

Cabe señalar que se establece que el Comité estará integrado por el Gobernador del Estado, quien lo presidirá; el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente; el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

También el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; el titular de la Contraloría General del Estado; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y los Presidentes o representantes de cada una de las asociaciones de las siete regiones del ramo hotelero en que se divide el Estado.

“Los representantes de las regiones serán de las asociaciones mayoritarias de cada región conforme con el padrón de asociados que registren en la Secretaría de Turismo”, detalló el funcionario,

Quedará en análisis que la Contraloría cuente con voz pero no con voto dentro del fideicomiso, además de que se analice la incorporación de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la de Protección Civil.

Finalmente se acordó por parte de los representantes de la comisión de Turismo de la Legislatura y de la dirección jurídica que no se van a tomar decisiones para hacer otras modificaciones al dictamen sin consensarlas antes con los hoteleros y empresarios.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO