Veracruz- 2017-07-0514:33:10- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La nueva factura electrónica generará  problemas para la emisión de comprobantes porque  se tendrá que identificar en catálogos alternos 57 mil productos clasificados por la autoridad fiscal, señaló el analista fiscal Alejandro Buenavad Madrigal.

Dijo que la operación será más complicada pues el contribuyente se había acostumbrado al llenado de los conceptos anteriores y ahora quien no cuenten con servicio de proveedor externo tendrá que utilizar el comprobante dispuesto en la página de internet del SAT que contempla el efecto que tendrá la factura.

“Por ejemplo voy a comprar una refacción y debo decir si será gasto general o inversión. Este dato va a generará confusión porque quien emite el comprobante le va a preguntar a quien está comprando pero además al momento del llenado del comprobante fiscal aparece un campo adicional que se llama \”concepto\”, es decir que es lo que voy a vender.

“Este puede causar confusión porque aparece la clave del producto o servicio y esos números provienen de un catálogo de 57 mil opciones para comprobar que se está vendiendo”.

Dijo que el Servicio de Administración Tributaria cada vez más logra detectar con mayor facilidad a los contribuyentes que tratan  evadir impuestos, sin embargo, las adecuaciones en la facturación electrónica podrían causar confusión.

Lo más probable es que las personas soliciten el comprobante con el concepto “por definir”, a menos que contraten ayuda de profesionales fiscales.

“Otro ejemplo son los servicios de medicinas donde hay que buscar dentro de un catálogo que el SAT diseñó en archivo del Excel para ver qué tipo de servicio es y parecen como 20 productos, luego aparece el grupo de servicio  y eso es complicado para muchos que no están familiarizados con los temas fiscales”.

Es importante señalar que quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal seguirán utilizando productos más sencillos para declarar ante el Servicio de Administración Tributaria.