Xalapa- 2017-07-3013:39:30- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Una vez que el próximo dos de agosto dará inicio la auscultación directa a los miembros de la comunidad universitaria, en lo que es el proceso de designación de quien será el nuevo rector o rectora de la Universidad Veracruzana (UV), el académico de la facultad de economía Rafael Arias Hernández, aseguró que la máxima casa de estudios no soportaría una administración de improvisación y ocurrencias.

En entrevista explicó que debido al re-endeudamiento del Gobierno del Estado y la crisis financiera en la que se encuentra el gobierno federal, se une el debilitamiento y el ataque sistemático a la universidad pública y la Veracruzana requiere a personas con conocimiento y experiencia del problema en el que se encuentra la máxima casa de estudios desde hace más de tres años.

“El personal y los alumnos deben tener una institución que garantice la operación cotidiana. Lo que no puede soportar la UV y cualquier otra universidad es la improvisación y ocurrencias”.

El investigador de la UV, mencionó que los integrantes de la Junta de Gobierno tienen una gran responsabilidad y deben realizar un análisis exhaustivo, no solo con lo que proponen los aspirantes, sino de las condiciones en las que está atravesando la Universidad, en particular por la crisis financiera.

Hay que recordar que, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno, a partir de este dos de agosto a la Junta de Gobierno atenderá, por comisiones, a los miembros de la comunidad universitaria que hayan solicitado entrevista y recibirá sus opiniones respecto a los aspirantes a la rectoría, así como respecto a cualesquiera otros temas relacionados con el proceso esto será a partir del día 2 de agosto y hasta las 14:00 horas del día 8 del mismo.

Cada persona o grupo de personas que haya solicitado reunirse con la Junta de Gobierno contará con un máximo de 15 minutos para exponer sus argumentos u opiniones.

La auscultación directa se realizará conforme al siguiente calendario: 9 y 10 de agosto las regiones universitarias de Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, 11 y 12 de agosto, Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba y del 14 al 16 de agosto, Xalapa.

En este sentido Rafael Arias expresó que no puede arriesgarse a improvisación y ocurrencias, sino que se tiene que analizar a fondo, responsabilidad que recae en los integrantes de la junta de gobierno.

“Debe haber más democracia y participación, pero ahora la designación y reelección es lo que está por ley en los estatutos de la UV. Pero se debe considerar todo lo que estamos viviendo y no debe marginarse el aspecto financiero, que está haciendo crisis y que en un momento dado llegará a todas las instituciones, para ello se necesita conocimiento y experiencia en el ramo porque es uno de los aspectos fundamentales”.