Xalapa- 2017-07-1014:42:20- Rosalinda Morales / Abogados especialistas en derecho penal coincidieron en pronunciarse porque en Veracruz se legisle para permite portar armas para la legítima defensa, como ya se hizo en Guanajuato y Nuevo León.

El ex Sub Procurador de Justicia, Jose Yunis, dijo que está medida se deriva de la situación que vive el estado en materia de seguridad.

A su vez, el abogado Fidel Ordóñez explicó que se está a favor de la legítima defensa “en razón de que es el cumplimiento de la ley constitucional. Nosotros podemos tener armas en nuestro hogar. Tiene que hacerse debido a que los niveles de inseguridad en el estado”.

“Que tomen en cuenta cómo está la situación y que lo hagan porque es necesario, porque en Veracruz, cada día está peor la inseguridad, esto está delicado y no tanto vendrá a resolver el problema, pero el delincuente ya sabe que será difícil.”

A decir de José Yunis, se trata de apoyar al ciudadano para que puedan defender su hogar “y se proteja así a la víctima”.

De ahí que “estamos de acuerdo en que se regule la legítima defensa nos referimos a la autorización que ya existe en la Constitución y el problema que se estriba sería la reforma al Código Penal del estado de Veracruz”.

El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal que permiten a los ciudadanos de la entidad privar de la vida a las personas que invadan su hogar, si es que percibe que se encuentran en peligro él, su familia o las personas que lo acompañen.

De acuerdo con la iniciativa, que enmienda el artículo 17 de la mencionada ley, cualquier persona puede ejercer fuerza letal en contra de quien traspase o pretenda traspasar, sin autorización, la propiedad en la que se encuentren los afectados.

No todo es culpa del nuevo modelo de justicia penal. Hay mucho desconocimiento de policías, Ministerios Públicos, fiscal, y hasta jueces que se corrompen: Abogado penalista

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO