Xalapa- 2017-07-1113:02:36- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLF

La Secretaría de Medio Ambiente inició 25 procesos administrativos y cinco procesos de revocación de concesiones en contra de centros de verificación y verificentros.

El responsable estatal del programa de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Arturo Mejía García, dijo además que están actuando contra quienes ofrecen los hologramas a través de la red social Facebook.

“Vamos en serio, nosotros no podemos estar jugando con la salud pública. Son diversos, aquí en la ciudad de Xalapa, en la zona de Córdoba, en el norte Tuxpan, Álamo y la zona de Minatitlán y Coatzacoalcos. Nosotros estamos persiguiendo todos esos malos manejos y sabemos que algunos concesionarios se están prestando a ello, y vamos en contra de ellos”, abundó.

Detalló que actualmente en el estado de Veracruz existe un parque vehicular de un millón 666 mil 710 vehículos de los cuales años atrás solo se verificaba cerca del 25 por ciento.

No obstante de acuerdo con el funcionario estatal en esta administración se lleva el 38 por ciento de vehículos verificados por lo que hay un incremento del 13 por ciento y pese a que el rezago es serio, se pretende llegar por lo menos al 60 por ciento.

“Esto es para dimensionar el tamaño del problema, tenemos un parque vehicular todavía bastante extenso que no ha cubierto este requerimiento de la verificación”, agregó.

Subrayó que en la entidad existen tres estaciones de monitoreo en Xalapa, Poca Rica y Minatitlán que miden parcialmente la calidad del aire, por lo que se requiere instalar algunas más.

“Tan solo aquí en Xalapa requeriríamos otras dos estaciones más para tener una cobertura más amplia de lo que es la calidad del aire”, dijo.

Recordó que el año pasado se registraron eventos importantes de acuerdo a los registros históricos donde hubo picos de contingencia ambiental debido a la gran concentración de vehículos en la zona centro.

Explicó que tan solo en la capital del estado se tiene un parque vehicular de 185 mil vehículos cuando estaba diseñada para una cantidad menor por lo que el hecho de que se cumpla con la verificación puede ayudar a aminorar el problema.

“También es necesario un ordenamiento de transporte público en términos de las rutas que se están estableciendo para evitar los cuellos de botella en la ciudad”, abundó.

Dijo que la verificación vehicular es un tema de salud pública y una oportunidad para apoyar el Fondo Ambiental Veracruzano instancia que tiene como vocación promover los proyectos que buscan mitigar y restaurar parte del medio ambiente en las cuencas del estado.