Xalapa- 2017-07-2614:44:41- Leticia Cruz-La Asociación Civil Semáforo Delictivo, dio a conocer que el estado de Veracruz presenta las peores cifras en cuanto a la incidencia de delitos de alto y menor impacto, considerada ya como una entidad con altos índices de “focos rojos”.

De acuerdo al organismo, además de Veracruz, el estado de Tabasco también es una de las peores calificadas en materia de seguridad.

En este sentido se detalló que los delitos como homicidios, secuestros, extorsión, robo de vehículos, robo a negocios, lesiones y violación, la entidad cuenta con “focos rojos”, que es la forma de clasificar la gravedad que representa cada uno de los delitos.

Se explica que el único delito del que se tienen cifras aceptables es el robo a casa-habitación se revela en las listas de las que da cuenta la Asociación Civil en su portal oficial.

En el caso de los homicidios, los incidentes han crecido hasta en un 93 por ciento con respecto al 2016, en el mismo periodo; mientras que a nivel nacional se encuentra por encima de la media nacional en un 95 por ciento.

Tiene la entidad, de enero a mayo un total de 790 homicidios, ubicándose en cuarto lugar nacional.

Agrega que en el tema de los secuestros por su parte han aumentado durante la administración de Miguel Ángel Yunes linares un 42 por ciento con respecto al año anterior, cuando gobernaba Javier Duarte de Ochoa. El mes más conflictivo con 18 casos es marzo/2017. En total suman 88 casos de acuerdo a la estadística.

Por este delito, Veracruz se encuentra en segundo lugar nacional, solo por debajo de Tamaulipas.

La extorsión es uno de los delitos de alto impacto que ha tenido un mayor crecimiento con respecto al 2016, con un aumento del 240 por ciento.

Se contabilizan 248 casos de extorsión denunciados, en los primeros cinco meses del año, se expone en la tabla, en la que de nueva cuenta se encuentra encabezando la lista a nivel nacional, en un cuarto lugar.

ROBOS

En lo que corresponde a robos, en el caso específico de vehículos, Veracruz suma 4 mil 132 casos en todo el territorio. El mes con mayor incidencia fue junio con 802 hurtos.

Comparándolo con el 2016, tuvo un aumento en incidencia por 24 por ciento total, revela la página electrónica semáforo.com.mx. Aquí, aunque los casos son miles, hubo seis entidades en donde se sustrajeron en mayor cantidad automotores.

En cuanto a robo de negocios, la incidencia se disparó exponencialmente, si se contrasta con el mismo periodo del año anterior, agenciándose un 176 por ciento al alza.

En enero hubo 488 casos; febrero, 355; marzo, 473; abril, 423, mayo 438 y junio con 400. De nueva cuenta el primer mes fue el más complicado.

En el rubro de “lesiones”, Veracruz suma dos mil 250 casos, en donde marzo presenta la mayor cantidad, con 423 casos, se reporta en el portal.

Finalmente, en cuanto a “violaciones”, nuestro estado suma 155 casos, donde en enero se reportan las mayores incidencias, con 37.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLF