Ciudad de México- 2017-07-2609:17:20- La Auditoría Superior de la Federación encontró en la revisión de la Cuenta Pública 2016 un caudal de subejercicios en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuyo monto asciende a 7 mil 62 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, expuso la gravedad de que los recursos destinados a la salud de los mexicanos sean los “peor utilizados” por las autoridades de las entidades federativas.

“La ASF dijo que los servicios de salud de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nayarit y Veracruz utilizaron parte de estos fondos para pagar nóminas, pero no presentaron evidencia de haber entregado al Issste las cuotas correspondientes”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro presentará el día de mañana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto para que las entidades citadas informen las causas de las transferencias y subejercicios del FASSA.

Malos manejos

En suma, la ASF auditó 72 mil 245 millones 606 mil pesos, 84.5 por ciento del total del dinero destinado a las 32 entidades federativas a través del FASSA, observando inconsistencias en más de 10 por ciento de los recursos.

Como resultado de las auditorías, se determinaron recuperaciones por 5 mil 945.5 millones de pesos, pero se detectó un subejercicio de mil 116.8 millones.

El FASSA es uno de los fondos federales, dentro del ramo 33, que cada año presenta recursos observados, como recuperaciones determinadas y subejercicios.

De 2011 a 2015, la ASF ha determinado que los estados tienen observaciones pendientes de solventar por 18 millones 687 mil pesos.

Irregularidades

En su revisión, la ASF detectó que Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz no informaron al SAT y al Fovissste recursos por 3 mil 25 millones de pesos, 43 por ciento del monto observado.

Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, México, Michoacán, Nayarit y Nuevo León no presentaron documentación para justificar y comprobar el gasto por mil 239.8 millones de pesos.

En el tema de transferencia de recursos a cuentas bancarias de otros fondos o programas, se concluyó que Baja California, Guerrero, Morelos, Veracruz y Yucatán no reintegraron recursos por mil 60.1 millones de pesos.

¿Qué es FASSA?

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud atiende a la población abierta, aquella que no está incorporada en ningún régimen de salud

Promueve la salud y prevención de enfermedades, busca mejorarla calidad de la atención, el abasto y entrega oportuna de medicamentos

Más conflictos

Las entidades que más irregularidades y subejercicios tuvieron en 2016

1,273 mdp no fueron ejercidos en el Estado de México

977 mdp en Guerrero

920 mdp Veracruz

872 mdp Oaxaca

57% monto total de los recursos observados

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO