Xalapa- 2017-07-1819:31:35- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La diputada de MORENA, Patricia Rodríguez Cueto, señaló que actualmente Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más denuncias por tortura, en total 734.

Refirió que de acuerdo con el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) la tortura creció 846 por ciento, al pasar de 266 casos en 2012 a dos mil 515 entre enero y agosto de 2016.

Por lo anterior, a nombre de la bancada de MORENA presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo tercero de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Veracruz, adicionando otros métodos que se emplean en la actualidad.

La reforma agrega diferentes métodos de tortura tales como: choques eléctricos, asfixia, golpes con diferentes instrumentos, quemar, cortar, mutilar, privar del sueño, insertar objetos en cavidades, extirpar algún miembro del cuerpo, atar, azotar, aplastar extremidades, entre otros.

En la sesión de este martes, la legisladora recordó que el 17 de abril de 1999 la Quincuagésima Octava Legislatura, expidió la Ley número 21 que genera el marco legal para prevenir y sancionar la tortura en el Estado.

Rodríguez Cueto mencionó que en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con instrumentos legales que previenen y sancionan la tortura.

Añadió a los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura y al Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratados o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Para el desahogo de la iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.