Imagen del Golfo- 2017-07-0621:33:51- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El gobierno de Veracruz podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) después de seis años, tras poner en orden los dos mil 114 contratos de obras con expedientes abiertos que heredó la anterior administración estatal.

El titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Públicas (SIOP) Julen Rementería del Puerto refirió que en la última semana de junio sostuvo una reunión con la directora del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para darle a conocer que la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares finalmente ordenó está área

Dijo que la funcionaria estaba gratamente sorprendida, pues se tenían al estado de Veracruz como el ‘coco de todo el enredo que hay’.

Recordó que al tomar las riendas de la SIOP en diciembre del 2016 se encontró con dos mil 114 contratos de obra abiertos y con número de expedientes abiertos del Fonden que databan de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Reconoció que las autoridades del gobierno federal se muestran \”preocupadas\” por el desorden financiero que tiene Veracruz en el manejo de recursos del Fonden.

Aseveró que se está por contratar un estudio general de riesgos para todo el estado, esto significa el levantamiento de los inventarios de todos los bienes inmuebles del estado edificios, escuelas, hospitales, carreteras.

Este estudio habrá de valorar y geo referenciar los bienes del estado para estar en condiciones de contratar una póliza de seguro que garantice recursos en caso de un desastre natural, expuso.

Con el solo hecho de tener el estudio, la federación pondría la mitad de lo que sería el daño en cualquier desastre natural.

A seis meses de iniciada la administración estatal, Rementería del Puerto expuso que concluirán los libros blancos del Fonden