Xalapa- 2017-07-2715:47:57- Jesús Ruiz

La legisladora de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, afirmó que según cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, unas 389 veracruzanas se han trasladado a la Ciudad de México para interrumpir de manera legal y segura su embarazo.

Esto según cifras hasta el 7 de junio de 2017, retomando los datos desde que se despenalizó el aborto en 2007 en la capital del país hasta la décimo segunda semana de gestación.

La diputada local presentó este jueves una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado que plantea la despenalización del aborto si se realiza antes de los tres meses o la décima segunda semana de gestación, misma que también eliminaría las sanciones a quien ayude o haga abortar a las mujeres con su consentimiento.

Viveros Cházaro subió a la tribuna del Congreso para impulsar su propuesta, que tiene el apoyo de diputados del PAN, del PRD y del PRI, apuntando que en los 389 casos las mujeres contaron con el apoyo y los recursos económicos necesarios para hacer el viaje y realizarse la intervención.

“Sin embargo, no se tiene registro de los casos en los que las mujeres no contaron con este apoyo y se vieron orilladas a recurrir a un aborto en la clandestinidad; tampoco se conocen con exactitud los riesgos que implicaron para las mujeres”.

La legisladora citó el Informe de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, que pide a los legisladores analizar la despenalización del aborto, debido a una inadecuada prestación de servicios de salud, la cual se comprometió a revisar la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Consideró que continuar penalizando el abortó contribuye a la alta tasa de muerte materna en el Estado, aseverando que en específico el 10.2 por ciento de los decesos es causado por el aborto y el 27.1 por ciento por causas obstétricas indirectas.

“Es decir, de las 22 muertes maternas que ocurrieron en Veracruz en 2014 por causa de abortos inseguros y causas obstétricas indirectas, algunas de ellas pudieron ser evitadas con la ILE”.

Finalmente, Viveros Cházaro citó el Comité de Derechos del Niño que recomendó a México en 2015 revisar y armonizar el marco legal con miras a la despenalización del aborto y asegurar el acceso en casos de violación, incesto y peligro para la vida y la salud de las niñas.

“Se tiene registro de que entre 2009 y 2013, las Estadísticas Vitales de Natalidad registraron 53 mil 360 nacimientos en los que la madre era menor de 18 años, con un promedio de 10 mil 726 casos por año”.

Por lo que toca a nacimientos provenientes de mujeres menores de 15 años, dijo que en todo el periodo se registraron 11 mil 906 casos; esto es, un promedio anual de 2 mil 219 nacimientos, lo que hace que la maternidad en mujeres menores de 15 años en Veracruz sea 5.3 veces mayor que el promedio nacional.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO