Veracruz- 2017-07-1711:58:38- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Mientras en el estado de Veracruz no se apruebe la Alerta Por Agravio Comparado, más mujeres seguirán acudiendo a la Ciudad de México para interrumpir embarazos por violación sin temor de ir a la cárcel, como sí ocurriría aquí.

Alma Celia San Martín Cruz, Frente Veracruzano Por la Vida y los Derechos de las Mujeres, hizo la advertencia al urgir a la Legislatura Local a discutir y aprobar cuanto antes esa alerta.

Es para que apoyar a las mujeres violentadas sexualmente con interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, darles servicios médicos para ese fin, recibir medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual y recibir apoyo psicológico.

“Sobre todo, que la Fiscalía no las criminalice. Hace 3 meses se presentó. En octubre finaliza el plazo para que la apruebe el Congreso, pero no de ser aprobada por el Congreso, la alerta como quiera se decretaría sola”, señalo San Martín.

Resaltó que la vulnerabilidad de las mujeres es la misma en todos lados y opinó que sería histórico para el estado de Veracruz pues sería la primera vez a que nivel nacional se aprobara la Alerta Por Agravio Comparado.

Además Veracruz ya tiene la declaratoria de Alerta por Feminicidio.

ABORTAR EN LA CDMX

La integrante del Frente Veracruzano Por la Vida y los Derechos de las Mujeres resaltó que ante los riesgos que corren las mujeres veracruzanas al verse doblemente agraviadas y además criminalizadas, tienen que ir a la capital del país en busca de ayuda.

“Desde que se despenalizó en el año 2007 en la Ciudad de México el aborto por la voluntad de la mujer hasta la decimosegunda semana de gestación, a la fecha 381 veracruzanas se han trasladado a esa ciudad para interrumpir de manera legal y segura su embarazo.

“Esa cifra coloca a Veracruz entre los 10 primeros estados en los que la demanda de interrupción de embarazo legal (ILE) es más alta. En esos 381 casos las mujeres contaron con el apoyo y los recursos económicos necesarios para hacerlo”, destacó San Martín.

Aclaró que en el estado de Veracruz no hay casos registrados no hay porque el Sector Salud no lleva ese reporte.

Indicó que según datos obtenidos, de enero de 2009 a enero del 2016 se encontró que la Secretaría de Salud de Veracruz no reportó casos de abortos legales.

No obstante, sólo durante el 2015 al menos 487 niñas de entre 10 y 14 años salieron de Veracruz, casos que probablemente estén vinculados a cuestiones de violencia sexual, según la Estrategia Nacional para Prevenir la Violencia, añadió.

Declinó polemizar con la Iglesia Católica y dijo que con la legislación actual la mujer veracruzana sí vive criminalizada si quiere abortar aunque haya sido víctima de una violación.

NIÑAS Y MADRES

La presidenta de Centro de Alternativa Comunitaria y Género, Concepción Hernández Mijangos, afirmó que la vulnerabilidad de las mujeres en Veracruz es muy alta pues primero la violentan y luego la encarcelan si interrumpe su embarazo no deseado.

“El Grupo por la Reproducción (GIRE), en enero de 2009 a julio de 2016 en la Secretaría de Salud de Veracruz no reportó casos de abortos ilegales tan sólo del 2015.

“Son 487 niñas de entre 10 y 14 años parieron en Veracruz, casos que probablemente están vinculados cn situaciones de violencia sexual, según la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazos en Adolescentes”, señaló Hernández Mijangos.

Recordó que México y sus entidades federativas deben cumplir los acuerdos ratificados ante la Organización de las Naciones Unidas, que en este caso se inscribe en la Norma 046 y lo relacionado con la atención a la salud de niñas y jovencitas violentadas.

Aclaró que si Veracruz no declara la Alerta Por Agravio Comparado, de todos modos se declarará en automático pero Veracruz quedará mal parado ante sus ciudadanos.