Veracruz- 2017-07-1017:20:53- Heladio Castro/ La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pone en riesgo a los veracruzanos al haber autorizado el Proyecto de Exploración Caballo Blanco, alertó el físico Bernardo Salas Mar, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recordó que el delegado de esa institución en la entidad, José Antonio González Azuara, ya había dado una autorización para ese proyecto ubicado en el municipio de Alto Lucero, pero el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, promovió su cancelación.

En consecuencia el físico de la UNAM promovió una queja ante el Órgano de Control de la Semarnat, que quedó registrada en el oficio número 16/113/TAQ0955/2017, con Expediente 2017/SEMARNAT/DE88 fechado el 16 de marzo de 2017, firmado por María Lidia Alcantar Vargas, titular del Área de Quejas de la Semarnat.

Más tarde, el 16 de junio de 2017 alertó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el intento de autorizar el Proyecto Caballo Blanco.

Dijo que nuevamente el mismo funcionario federal autorizó el proyecto, lo que deja al personal de esa central y a los veracruzanos en alta vulnerabilidad.
“Al estar localizado a un costado de la Central Nuclear de Laguna Verde
, este proyecto minero pone en riesgo a la población cercana, pues las actividades realizadas podrían inducir sismos y afectar la operación de la central.

“Estas autorizaciones tienen consecuencias graves sobre la salud y la vida de los veracruzanos, que podrían tipificarse también como ecocidio y sólo podrían explicarse como actos de corrupción, pues la causal de incompetencia resulta increíble”, alertó Salas Mar.

Aseguró que González Azuara firmó la autorización al proyecto minero mediante oficio número SGPARN.IRA.0395/17 de fecha 23 de enero de 2017.

Añadió que el mismo funcionario autorizó la operación del Almacén de Combustible Gastado a la Central Nuclear de Laguna Verde, que tiene plutonio 39, sin exigir la manifestación de impacto ambiental, pero entonces la canceló Duarte de Ochoa.
Advirtió que con ello se atenta contra la salud y la vida de la población cercana a Laguna Verde, y la que ja quedó ampliada y bajo investigación de la Sexta Visitaduría General a cargo de Nayeli Maricela Hacha Álvarez.

Resaltó que en su momento responsabilizó a Javier Duarte de cualquier afectación que pusiera en peligro a los veracruzanos y ahora la pasa el paquete a Miguel Angel Yunes Linares.

Añadió que otros proyectos autorizados por el delegado de la Semarnat son Diafa La M,ancha, promovido por INNOVA DINTEL GUANAJUATO S.A. DE C.V. y titulado Proyecto Inmobiliario del Tipo Campestre Urbano Habitacional de Baja Densidad,

Otro es el del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan que según él, dañará a la laguna de Tamiahua, como ocurrió en la Laguna de El Llano, donde provocó azolvamiento y daño ecológico.

Confió en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Órgano de Control Interno harán lo que corresponde.

“Que sancionen a ese señor, que le recomienden que no ande firmando esas tonterías. Eso es lo que estamos en espera. Los divide la carretera: de este lado está Laguna Verde y del otro está el proyecto en el mismo espacio donde se pretendía construir la minera\”, demandó Salas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO