Xalapa- 2017-07-0714:51:35- Ariadna García/ Por lo menos siete casos de suicidio en niños y adolescentes ha conocido el DIF Xalapa, en los últimos cuatro años en la ciudad.

Sin embargo, e, director de ese organismo asistencial Adolfo Toss Capistrán, admitió que pudieran ser muchos más pues no existen registros oficiales de ello.

Recordó que recientemente se supo del caso de una adolescente por lo que brindaron apoyo a su familia con los servicios funerarios.

“Sabemos que una tía de ella estaba cortada también de sus muñecas, así estuvo participando incluso de las exequias en el velatorio municipal y obedece a cuestiones de carácter psicosocial, a fenómenos de desintegración familiar, mala orientación, mala educación, vicios o maltrato, pueden ser muchos factores”, dijo.

Como parte del trabajo de prevención, explicó que el DIF Xalapa organiza permanentemente actividades de carácter preventivo en escuelas, para tratar de evitar ese tipo de tragedias.

“Es la capacitación, el otorgamiento del conocimiento a través de diferentes temáticas que abordamos con el área sicológica de la Procuraduría y también estamos atendiendo en promedio 20 plantes educativos semanalmente impactando tanto a los adultos como a los docentes y los padres de familia”, refirió.

Sostuvo que entre las temáticas que se abordan están la violencia en el noviazgo, pues en ocasiones llega a ser causal de suicidio en algunos jóvenes.

Reiteró que no tienen un registro de los suicidios que se comenten en la ciudad y que si han sabido de siete casos es porque les prestan los servicios funerarios por lo pudieran existir algunos más de lo que ni siquiera se enteran.

De esa forma consideró que para poder reducir ese fenómeno se requiere en primer momento trabajar desde el núcleo familiar, en el hogar y después con quienes auxilian en la educación de los hijos como son los maestros.

“Pero en un educando no tienen la responsabilidad de manera prioritaria los maestros como muchos padres lo argumentan, estableciendo un porcentaje, yo creo que en el 90 por ciento es responsabilidad de los papás y quizá en el 10 por ciento sea de las escuelas”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO