Informe Rojo
Mussio Cárdenas
21 de julio de 2017
* Otra vez el ardid del disco duro  * Los testimonios de los cómplices de Duarte  * Los dineros para Peña Nieto  * 30 denuncias por desaparición forzada  * Y no las incluyeron en la extradición  * Yunes Linares y el cacique en fotos  * 15 mil pesos por preliberación  * En las barbas de Edel  * De padrote a funcionario municipal de Morena

Con el ardid del disco duro, los audios y los videos, la evidencia que incrimina, Yunes azul atiza el fuego sobre Javier Duarte, y sobre la PGR, y sobre Peña Nieto, vislumbrando que el saqueador de Veracruz tiene todo para burlar la ley.

Ve tan pactada su extradición que argumenta que hay testimonio letal para su antecesor, y para la PGR, y para el presidente, las voces y el cinismo de los socios, los operadores del robo a las arcas de Veracruz y los que conocen el destino de lo hurtado.

Azorado ante el escenario de impunidad en que Javier Duarte llegó a México, arropado por la ignorancia de los abogados que no pudieron acreditar el peculado por 438 millones de pesos, hechos bolas con el caso, impreparados, a los bandazos en la audiencia inicial, en el Reclusorio Norte, advierte Miguel Ángel Yunes Linares que iría en calidad de testigo a hundir al ex gobernador.

Ofrece a la PGR su testimonio, lo que le soltaron los cómplices más cercanos de Javier Duarte, lo que grabó en sus charlas delatoras, el modus operandi del saqueo, lo que la Procuraduría General de la República tendría que acreditar en la audiencia de vinculación a proceso, este sábado 22, o Javier Duarte quedaría en libertad.

Entre líneas, Miyuli aprieta Peña Nieto. Son los testaferros quienes conocen la ruta del dinero, la “extracción” de las arcas públicas y el destino: los ranchos, las casas, los hoteles, edificios y el yate Aquariva Súper, de casi 10 millones de pesos, “a la altura de su investidura”.

Son los cómplices quienes saben cuántos millones fueron a parar a la fortuna personal del ex gobernador y cuánto sirvió para sobornar, halagando a los hombres del poder, los dueños del PRI; cuánto fue inyectado a la campaña presidencia priista, silenciando así a Peña Nieto.

Histriónico y mediático, Yunes azul lanza un mensaje que ha de impactar en la PGR: el saqueo es real, los millones derivados tuvieron destino, los cómplices existen, las delaciones llevaron a la devolución de más de 700 millones de pesos y la entrega de bienes adquiridos por la red de prestanombres.

Habla Yunes en palacio de gobierno. Enfatiza en la riqueza de Javier Duarte, la vida de reina que se da su aún esposa, Karime Macías Tubilla, la familia implicada, viviendo a todo lujo en Londres, “una de las ciudades más caras del mundo”.

Y toca el punto crucial: las confesiones de los socios, de Mansur y Janeiro, de Alfonso Ortega y Ruiz Bandín, otro que metió en la compra ilegal de casas hasta a la suegra; del sátrapa de Franky García, “uno de los principales cómplices de Javier Duarte”.

Ya no son tres memorias USB, como diría en 2016, aquel 12 de octubre cuando Javier Duarte dejó el gobierno de Veracruz y anunció que se dedicaría a combatir a Yunes Linares, retomando las denuncias por enriquecimiento ilícito, imputándole propiedades en México, Nueva York, Minatitlán; una inmobiliaria a nombre de su esposa e hijos; su mansión del Conchal, en Alvarado, los negocios gasolineros y hasta la liga con los recursos que habría de invertir su hijo Omar en paraísos fiscales, el caso Panamá Papers.

Aquel día, Yunes advirtió que el plan era frustrar su llegada al gobierno de Veracruz, entonces gobernador electo. Y lanzó la amenaza con dedicatoria a Los Pinos, a Peña Nieto, al PRI.

Decía tener en esas tres memorias información que cimbraría a México, y que la daría a conocer el 1 de diciembre en su toma de posesión.

Pues no cimbró a nadie. Ni invocó las USB ni aludió al destino de parte de lo robado por Javier Duarte, el presunto financiamiento con dinero de las arcas veracruzanas al candidato presidencial del PRI, en 2012, Enrique Peña Nieto.

Hoy, desde palacio de gobierno, lanza el dardo contra Duarte, contra la PGR y contra EPN:

“Hay elementos suficientes para proceder en contra de todos, personalmente me consta.

“¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció en el cargo, si hoy 12 miembros de su familia viven en Londres, una de las ciudades más caras del mundo?

“¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció con recursos de los veracruzanos, si aún sin estar en funciones logré que sus cómplices devolvieron más de 700 millones de pesos que hoy se encuentran en una cuenta bancaria del Gobierno de Veracruz y sirven para mejorar las condiciones de los hospitales abandonados por Duarte y por Herrera?

“También, logramos la devolución de bienes inmuebles que valen decenas, probablemente cientos de millones de pesos, así como un jet, un helicóptero y obras de arte.

“Los cómplices lo devolvieron y me confesaron que eran recursos de los veracruzanos y que ellos habían servido como prestanombres.

“Lo reitero, logramos esta devolución aún sin estar en funciones como Gobernador.

“¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció si ha contratado para su defensa al despacho de abogados más caro de México (Del Toro Carazo)?

“Mi compromiso como Gobernador de Veracruz no es sólo desempeñar las tareas que corresponden al Ejecutivo, es también exigir justicia.

“Por eso, el día de hoy lo hago, exijo a los jueces federales que antes de tomar sus decisiones vean el fondo filosófico de la Ley, su esencia, su esencia que es el hacer justicia.

“Y en este caso, hacer justicia a un pueblo agraviado, a más de ocho millones personas que fueron lastimadas por la corrupción.

“No se haría justicia si se pusiera en libertad a quien dejó en bancarrota a Veracruz y a millones de veracruzanos, a millones de veracruzanos que hoy se encuentran en la pobreza total.

“Exijo también que se proceda en contra de todos, no sólo de Duarte.

“Que se llame a declarar a Karime Macías, su esposa, quien participó en tareas de gobierno y también en muchas de las acciones que se llevaron a cabo para desfalcar a los veracruzanos.

“Esto consta en las conversaciones que daré a conocer, y también en los diarios que oportunamente la Fiscalía General del Estado encontró y requisó  en la ciudad de Córdoba.

“Exijo que se investigue también el monto y origen de los recursos con que se pagan los honorarios de sus abogados (Del Toro Carazo), porque debe presumirse que tienen su origen en dinero del pueblo de Veracruz.

“En nombre del pueblo de Veracruz demando que se aceleren todas las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación en contra de Javier Duarte y sus cómplices, denuncias presentadas y documentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde hace muchos meses, por haber desviado decenas de miles de millones de pesos que debían haberse destinado a la salud, a la educación y a la seguridad de los veracruzanos.

“Hoy anuncio que solicitaré a la Procuraduría General de la República que me llame a declarar como testigo y aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente lo que hubo en Veracruz no fue un gobierno, sino una banda de delincuentes organizados.

“Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte. De las mismas se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos.

“Los videos que aportaré son prueba lícita porque yo los grabé y yo los aportaré. Aquí están en este disco duro que en su momento entregaré a la Procuraduría General de la República como prueba indubitable, como prueba lícita.

“Daré también mi testimonio de las conversaciones que sostuve en Canadá con Moisés Mansur; y en la Ciudad de México con Juan José Janeiro y Antonio Bandín, y en Veracruz con Francisco García González, alias ‘El Franky’, uno de los principales cómplices de Javier Duarte”.

Es un ardid yunista. Es la treta para apretar a la PGR y evitar que Javier Duarte se burle de la ley.

Si falla, el gordobés se les va.

Archivo muerto

Sin cargos por desaparición forzada llegó Javier Duarte a México. No los incluye el pedido de extradición. Los evadió la PGR y los omitió la Fiscalía de Veracruz. Antes de la extradición, hubo por lo menos 30 denuncias por desaparición de personas —80 por ciento de ellas son forzadas— y tres de las impulsoras de los colectivos que buscan a sus familiares en fosas clandestinas y alguna pista en archivos ministeriales —Lucy Díaz de Henao, Aracely Salcedo y Yadira González— viajaron hasta Guatemala exigiendo que Javier Duarte fuera remitido a México y se le aplique la ley por las miles de personas de las que nada se volvió a saber. “Nosotros presentamos las denuncias antes de que fuera detenido; posteriormente, se enviaron otras. Todos los ciudadanos tenemos que alzar la voz por nosotros mismos, por nuestras familias, porque hoy me pasó a mi, pero que el día mañana no te pase a ti”, refiere Aracely Salcedo, madre de Fernanda Rubí, de quien nada sabe desde 2012. Quieren que se aplique todo el peso de la ley al ex gobernador de Veracruz, al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y demás ex funcionarios inmiscuidos. A esas denuncias habrá que sumar las de los otros 132 colectivos que han interpuesto sus denuncias en el mismo sentido. Hay en la mayoría de las desapariciones un factor común: la mano de policías o ex policías. Y hay una recurrencia que detona en las manos de Javier Duarte. imperdonable, pues, que ni PGR ni Fiscalía de Veracruz hayan incluido en el catálogo de delitos con el que se solicitó la extradición del gordobés, el de desaparición forzada. ¿Por qué?… Otras dos fotos, y en ellas Miguel Ángel Yunes y Erasmo Vázquez González. Miyuli, en días de campaña, enmezclillado, con su camisa amarilla. A su lado, el cacique de los cítricos, casual como siempre, playera blanca y gorra. Con ellos, Fernando Yunes Márquez, entonces senador y hoy alcalde electo de Veracruz-puerto. Otra gráfica: Yunes Linares en mangas de camisa, en sus primeros días de gobernador, a unos metros del palacio de gobierno, en Xalapa. A su lado, Erasmo Vázquez González, cacique de San Juan Evangelista, y de Acayucan y Cosoleacaque, tras los pasos de su medio hermano Cirilo Vázquez Lagunes el Caudillo del Sur. Con esa rama de los Vázquez pacta el yunismo azul, y de ahí los cargos de gobierno a la estructura de Erasmo, a Félix López Mora, aún delegado de Tránsito en Cosoleacaque. Maravillosa alianza: Yunes azul, que pregona que en Veracruz los malosos serán pasados por la espada de la justicia, y Erasmo Vázquez, mínimo en dos fotografías, quizá más, cuyos acólitos se mueven en la órbita del H, alias Hernán Martínez Zavaleta, jefe regional de Los Zetas, en prisión, arraigado por 80 días tras el crimen de su lugarteniente, Bernardo Cruz Mota, alias El Berna, que dio pauta a la masacre de los niños en la colonia Nueva Calzadas… En las barbas de Edel Álvarez, los reos compran su libertad. Cinco de ellos, en el penal Duport, en Coatzacoalcos, ya son harina de otro costal. Cada uno pagó 15 mil pesos y con una treta legal, sumando días y noches, purgada una fracción de la condena, algunas hasta por 40 años de prisión, alegando buena conducta aunque sean unos criminales sin remedio, se fueron con todas las de la ley. Fraguaron y operaron la maniobra personeros y amigos del presidente del Poder Judicial en Veracruz, ofertando entre los reclusos la oportunidad, vía sus módicos 15 mil pesos sin IVA, de andar libres y listos para volver a delinquir. En las barbas de Edel Álvarez se fueron ya cinco reos. El plan era darle salida a mínimo 100 reclusos. Un negocio de por lo menos 1.5 millones de pesos, obra de edelistas que van dejando huella en el Poder Judicial de Veracruz. Si el presidente magistrado no lo sabe, mal; y si lo sabe, peor… Un tratante de blancas, impulsor de la prostitución, será funcionario en el ayuntamiento de Morena en Coatzacoalcos. Viejo líder estudiantil, solía contratar mujeres en su negocio particular. Luego las instaba a convivir con funcionarios de gobierno, la mayoría llegados de Xalapa, algo así como scorts que debían departir en comidas y cenas, tomar la copa, bailar y cachondear, terminar entre las sábanas de un hotel. Padrote vulgar, Lennin en su bolsillo, en 2018 será funcionario de alto nivel en el ayuntamiento que presidirá Morena, el pejepartido que pregona que no es como los demás…

mussioc2@nullgmail.com

mussiocardenas_arellano@nullhotmail.com

www.mussiocardenas.com