Tan sencillo como que la creación del o de los fideicomisos irrevocables que este jueves le aprobaron 38 diputados locales al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no es otra cosa más que volver a endeudar a Veracruz, habida cuenta de que reestructurar la deuda significa alargar los periodos y eso irremediablemente tiene un costo.

Tal como lo advierte el economista Rafael Arias, estamos en el mes 8 de la nueva administración pan-perredista y a estas alturas aún no sabemos exactamente a cuánto asciende la deuda bancaria, pero además, la política financiera que se sigue es gastar más y endeudar más.

Treinta y ocho diputados votaron a favor de los fideicomisos, excepto los 11 de Morena, con lo que será reestructurada la deuda hasta por 46 mil millones de pesos. No es difícil advertir quienes aprobaron tales figuras son los de PAN, PRD, PRI, Verde, tradicionalmente aliados.

Y ¿qué hace entonces la Comisión de la Verdad creada en el Congreso para investigar los desfalcos de Javier Duarte y Fidel Herrera e incluso llegar hasta Miguel Alemán?

Ese grupo, como el tío Lolo, pero además nos lo aplican a los ciudadanos.