Columna: Sentido Plural
Por David Izozorbe

20 de agosto del 2017

El PRI un partido sumamente manchado por la corrupción, que actualmente está pasando por momentos muy difíciles, debido a personajes salidos de sus filas, como César Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrigton y sobre todo Javier Duarte, quien es considerado símbolo de la corrupción de la clase política de nuestro país en la actualidad y el peor gobernador que ha dado durante toda su historia ese partido.

A pesar de todo lo anterior, el PRI también ha tenido entre sus militantes a personajes destacados, con vocación de servicio, que han realizado un buen papel dentro de sus cargos, a comparación de muchos de sus homólogos de partido; distinguiéndose por su trato a nivel social, lo cual les ha valido una opinión favorable de quienes los hicieron sus autoridades.

Independientemente del criterio de cada persona, este análisis se basa en reportes de Indicadores de Imagen y Posicionamiento realizados durante la gestión de los actores políticos mencionados, así como en diversos análisis de los medios de comunicación, pero sobre todo en la opinión general de la gente.

Estos son algunos de los priistas del país y del estado, que la ciudadanía ve con buenos ojos, y que, si son aprovechados, podrían sacar a su partido del bache tan profundo en el que se encuentra.

José Eduardo Calzada Rovirosa      

Fue Senador por Querétaro y Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, actualmente es el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante su periodo como gobernador, su estrategia de haber guardado un bajo perfil, le funcionó perfectamente, ya que fue elegido dos veces como el Gobernador mejor calificado de México.

Una encuesta dada a conocer en el año 2014 por Covarrubias y Asociados ubicó a Calzada Rovirosa como el Gobernador mejor calificado de una lista de diez. El priista obtuvo una calificación de 8 sobre 10 y se colocó por arriba de sus entonces homólogos gobernadores.

Por otro lado, la encuesta “Las ciudades más habitables de México 2013” colocó a Querétaro en ese mismo año como la mejor ciudad para vivir gracias a los precios de la vivienda, escuelas, movilidad, limpieza atmosférica, centros de esparcimiento, ambiente de convivencia, recepción a recién llegados, museos y sitios históricos y bellezas naturales. Aunado a la gran cercanía del ex mandatario con la población queretana, a quien se le podía observar en muchas plazas públicas de su estado, tomándose fotos y conviviendo de manera directa con los queretanos.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco      

Se ha desempeñado como presidenta municipal, diputada local, diputada federal y senadora. Fue gobernadora de Yucatán durante el período 2007 al 2012.

Durante su gestión como gobernadora implementó programas sociales innovadores con los que beneficio a miles de personas en su Estado.

Posicionó a Yucatán como el estado más seguro del país y uno de los mejores lugares para vivir en México.

Durante su gobierno fue condecorada con la Medalla Mundial a la Paz y la Concordia.

Además, se sumó a la lista de personalidades políticas que han respondido al presidente tras el aumento a los combustibles y que buscan la candidatura presidencial.

Ortega Pacheco ha detallado 10 acciones que ella hubiera emprendido, entre las que destacan el apoyo a transportistas, bajar los impuestos a la gasolina, transparentar los ingresos del petróleo, combatir la corrupción e impunidad y reducir sueldos de funcionarios.

Mujer caracterizada hasta la fecha por tener una gran cercanía con la gente; esto se pudo observar durante las múltiples audiencias ciudadanas de su administración, donde la entonces gobernadora cara a cara atendió a más de 50 mil yucatecos que pidieron audiencia y la recibieron.

Rolando Zapata Bello      

Ha sido diputado federal por el estado de Yucatán, diputado local en dos ocasiones y secretario general de gobierno del Estado de Yucatán durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco. Actualmente es gobernador de Yucatán para el sexenio 2012-2018.

Como actual gobernador ha destacado por obras como la construcción de un Hospital Materno-Infantil, el cual generó un crecimiento de 400% en el total de camas de la entidad, así como la inversión de más de 200 millones de pesos para impulsar a los empresarios yucatecos y atraer inversionistas extranjeros. De este modo, se han creado más de mil 400 nuevas empresas en Yucatán.

Estas y otras acciones las ha logrado gracias a las condiciones de infraestructura, educación y sobre todo de seguridad, ya que, según las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que esta entidad es una de las más seguras de México.

De acuerdo con el último reporte de Indicadores de Imagen y Posicionamiento de Gobernadores elaborado por la consultora Covarrubias y Asociados, el mandatario yucateco se ubicaba el año pasado entre los cinco mejores gobernadores del país, pero en la última medición de la opinión pública realizada del 16 de febrero al 30 de marzo de este año escaló hasta alcanzar la categoría de Gobernador Líder en México.

En el estado de Veracruz también existen algunos priistas destacados, que han logrado mantener una imagen aceptable, a pesar del mar de corrupción que permeó a toda la clase política priista durante los dos últimos sexenios, destacando algunos nombres como:

Ricardo Ahued Bardahuil       

Empresario xalapeño, que ha sido alcalde de la capital del estado, así como diputado federal y local.

Como candidato ha obtenido las mejores votaciones de la ciudad de Xalapa y que además ha duplicado el número de sufragios a sus competidores cuando ha competido en cada uno de los diferentes cargos de elección popular.

Es uno de los pocos ex alcaldes que no han dejado deuda financiera a sus sucesores, y de los mejores aceptados por la ciudadanía xalapeña en los últimos 30 años, además de haber sido uno de los más severos críticos de la corruptela de ex servidores públicos del pasado gobierno estatal.

Como legislador local, voto en contra del Impuesto Empresarial a la Tasa Única, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, de incrementar el IVA y fue el único diputado local que en diversas ocasiones se opuso a las reformas propuestas por el tirano Javier Duarte, además fue el único diputado que encabezó una jornada de atención ciudadana en el Congreso del Estado para escuchar, gestionar y dar solución a las peticiones de habitantes, no solo de su distrito, sino de municipios cercanos como Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Teocelo, Xico y Rafel Lucio.

Un político que, a pesar de su buen trabajo, ha dividido las opiniones en las filas de su partido, entre quienes lo consideran un hombre sensato, de trabajo, exitoso y de familia; con quienes lo ven con recelo y lo catalogan como un traidor a su partido por sus constantes desacuerdos.

Américo Zuñiga Martínez      

Se ha desempeñado como Secretario del Trabajo en el estado, diputado local, y actualmente es presidente municipal de Xalapa por el periodo 2014-2017.

También fue designado como Coordinador Estatal en Veracruz de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), así como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Durante su gestión como alcalde, se ha caracterizado por saber gestionar dinero fresco de la federación. Ha llevado infraestructura tanto en las colonias como en el centro de la capital, además de haber impulsado en gran medida, el deporte y la cultura de esta ciudad.

Ante la falta de depósitos de fondos federales por parte del entonces gobernador con licencia, Javier Duarte, Américo Zúñiga convocó a alcaldes del estado para realizar por vías legales la solicitud de pagos pendientes, firmando 80 de ellos el 31 de octubre de 2016 un manifiesto en el Palacio Municipal de Xalapa y conduciendo posteriormente diversas reuniones con las autoridades salientes y entrantes del gobierno del Estado.

José Francisco Yunes Zorrilla      

Ha sido alcalde de Perote, diputado local, diputado federal en dos ocasiones, y actualmente es Senador por el estado de Veracruz, donde preside la Comisión de Hacienda y crédito público.

Lleva más de 20 años recorriendo el estado de Veracruz, nunca ha ocupado un cargo público que no haya sido producto de una elección ganada. De acuerdo a la percepción ciudadana, podemos decir que su fama pública se finca en su seriedad y respeto a la palabra.

Como senador ha realizado un trabajo de gestión muy amplio, dirigido a conseguir recursos para los temas más prioritarios en el Estado, sobre todo en el área de la infraestructura necesaria para el desarrollo.

Ha logrado una gestión para Veracruz de 415 millones 400 mil pesos, 98 millones 522 mil pesos, los cuales fueron obtenidos para pavimentación y desarrollo de los municipios. Además, 89 millones 618 mil pesos de la gestión de Pepe Yunes Zorrilla van orientados a acciones de vivienda a través de SEDATU, 25 millones para caminos y programas de la SCT, y 45 millones para la conservación de carreteras.

Sin duda el hecho de conocer bien la entidad y no estar involucrado en ningún tipo de escándalo relevante, lo posiciona hasta ahora, como el que podría ser el abanderado del PRI para competir por la gubernatura de Veracruz.

Héctor Yunes Landa      

Ha sido diputado local y diputado federal en dos ocasiones, subsecretario de gobierno, candidato del PRI al gobierno de Veracruz y actualmente es Senador por este estado, donde preside la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Durante su gestión como Senador, ha conseguido recursos para rehabilitar carreteras del Norte del Estado, los cuales ascienden a 55 millones para estas obras y 90 millones en lo que se refiere a la construcción de viviendas rurales.

Junto con sus compañeros senadores se dio a la tarea de promocionar y explicar a los veracruzanos el lado bueno de las reformas educativa, energética, en telecomunicaciones, financiera, entre otras, para que muchos veracruzanos se enteraran de viva voz de sus beneficios.

Al igual que Ricardo Ahued, ha sido un severo crítico de la corruptela de ex servidores públicos del pasado gobierno estatal. Y como candidato del PRI a la gubernatura en 2016 tuvo que enfrentar la mala de imagen y el resentimiento social hacia su partido, gracias al entonces pésimo gobierno de Javier Duarte.

Después de ser candidato, surgieron diversas controversias debido a las declaraciones del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien acusó al Senador de haber recibido millones de pesos para su campaña por parte de Javier Duarte.

Sin embargo, las investigaciones de La Fiscalía General del Estado de Veracruz siguen sin comprobar tales acusaciones, las cuales fueron consideradas por muchos, como una ficción creada de parte del Gobernador Miguel Ángel Yunes, para perseguir a sus opositores políticos.

A pesar de la polémica anterior, Yunes Landa continúa recorriendo el estado y hasta la fecha se le puede ver en constantes reuniones con diferentes sectores de la sociedad, con quienes mantiene un contacto cercano, atendiendo a cada una de las personas que se lo solicitan.

Actualmente es el principal promotor de limpiar la imagen del PRI, separándose de cualquier práctica o grupo de este, además de ser considerado como un activo importante para que el PRI pueda recuperar la gubernatura en el proceso electoral del año entrante.

Dudas y comentarios: izodav@nullhotmail.com