Con información de Reforma

La Procuraduría General de la República ordenó la congelación de las cuentas bancarias de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, Daniel Duarte de Ochoa, María Cecilia de Ochoa Guasti, madre del ex mandatario; y Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, los suegros.

También a Mónica Ghihan Macías Tubilla y Lucía Letayf Barroso, hermana y prima de Karime Macías, respectivamente; Corsi Tubilla Letayf, tía política de Duarte; y José Armando Rodríguez Ayache, concuño del ex Gobernador que en abril rentó un avión en Toluca para llevar a su familia a Guatemala.

El diario Reforma publica este martes que de igual manera, se tienen aseguradas las cuentas bancarias de José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex secretario de Finanzas de Veracruz y ex delegado de la Secretaría de Economía en la entidad y de José Juan Janeiro Rodríguez, el “cerebro financiero” de Duarte; Moisés Mansur Cysneiros

A solicitud de la PGR, las cuentas bancarias de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, y de 12 familiares y amigos fueron aseguradas.

Se les investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

De acuerdo con documentos ministeriales, la Procuraduría aseguró las cuentas bancarias del ex Gobernador de Veracruz y su cónyuge, así como de 12 familiares y personas cercanas, como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

“Esta autoridad ministerial ordena por conducto del titular de esta Unidad Especializada, girar atento oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de solicitar se lleve a cabo el aseguramiento de dichas cuentas bancarias, pues es oportuno precisar que las multicitadas cuentas bancarias se encuentran sujetas a investigación dentro de la carpeta de investigación en que se actúa.

“Ello en razón de que hay indicios fundados y suficientes que hacen presumir que el numerario que se encuentra en dichas cuentas bancarias fue obtenido con las ganancias derivadas de la comisión de algún delito por las personas investigadas y relacionadas en la presente indagatoria”, dice el oficio CGI-II-257/2016.

El citado oficio está suscrito por Roberto Rojas Esquivel, agente del MP de la Unidad de Investigación y Litigación de la Coordinación General de Investigación y fue dirigido a Héctor de la Paz Cazares, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

La orden de congelamiento es sobre todas las cuentas financieras donde los sospechosos aparezcan como titulares, cotitulares, beneficiarios, fideicomisarios, fideicomitentes, firmantes o representantes legales.

José Juan Janeiro Rodríguez, fue el “cerebro financiero” de Duarte; Moisés Mansur Cysneiros, el principal prestanombres; y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, otro de los testaferros del ex mandatario en la compra del rancho Las Mesas en Valle de Bravo, Edomex.