Coatzacoalcos- 2017-08-2915:38:50- Libe Sahe/ Son 300 empresarios de Coatzacoalcos que ha solicitado créditos financieros en lo que va de enero a julio del 2017, ya que necesitan liquidez, dio a conocer Nacional Financiera.

Se trata de 461 millones de pesos lo que han solicitado a través de los bancos, y que Nacional Financiera tiene como créditos de garantía. Se trata de empresas que se dedican al comercio, la industria y en un porcentaje más bajo al servicio.

Zeferino Sánchez Mercado, representante de Nacional Financiera en Veracruz, dijo que el comportamiento de estos créditos solicitados han sido para el mantenimiento de operación de las empresas.

ES PARA PAGAR SALARIOS

“Un 60 por ciento (de los créditos solicitados) son a plazo de un año, nos dice que ese capital es para trabajo, para operación, están obteniendo créditos para operar, no para crecer, son créditos de corto plazo, es para comprar materias primas, cubrir suelos, cubrir gastos de operación”, informó.

El resto de los créditos son para ampliaciones en activo fijos, equipamiento, remodelación, son a mayor plazo, se trata del 26 por ciento que han solicitado créditos para pagar en un periodo de uno a tres años.

Mientras que sólo el 14 por ciento de los créditos solicitó plazos mayores a cinco años. “Estamos inyectando liquidez a las empresas que ya están y están operando. Son datos que nos arroja la estadística”, mencionó.

A detalle, de las 300 empresas que han solicitado estos créditos, el 42 por ciento son de giro comercial, el 35 por ciento son empresas de la industria y el 23 por ciento empresas de servicio.

Explicó que Nacional Financiera participa con los bancos para otorgar esos créditos a las empresas, y se conoce como “Crédito de Garantías”, en el que prácticamente Nacional Financiera garantiza el 50 por ciento de los créditos que la banca coloca a las pequeñas empresas.

Son créditos que van de cien mil pesos hasta 8 millones de pesos.

“Es valioso porque permite colocar el crédito de manera automática, el empresario acude a su banco, cumple con los requisitos, le autorizan el financiamiento, pero no sabe que lleva la garantía del Gobierno Federal, simplemente por secrecía, de tal manera que muchas empresas no se enteran que el crédito tiene la garantía del Gobierno Federal, de cada peso que representa, 50 centavos son del Gobierno Federal”, explicó.

Considera que la cantidad de 300 empresarios solicitando créditos, en su mayoría por falta de liquidez, no es como consecuencia de una mala situación en la ciudad, y mencionó que cada año las cifras crecen, lo que él considera se debe a que los programas son más flexibles y no se piden garantías para obtener un crédito, pero no hay un indicador que diga que es porque las empresas están en crisis.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO