Sayula de Alemán- 2017-08-0318:54:57- Santos López Celdo/ Construida para contener la delincuencia que secuestraba y asaltaba a migrantes en Medias Aguas, perteneciente a Sayula de Aleman, que pudiera servir para el mismo fin, pero ahora hacia el robo de ganado, combustible y los secuestros a ciudadanos mexicanos; la Base de Operaciones Mixtas edificada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública del Estado, permanece en el abandono total, es más nunca funcionó.

Edificada estratégicamente sobre el camino que conduce de Medias Aguas hacia El Progreso Mixe, ruta ocupada para el robo de ganado y combustibles; la Base de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) actualmente luce abandonada. Cerrada en sus puertas principales pero abiertas en las laterales, por donde personas pudieron haber ya ingresado para saquearlas.

Por detrás se alcanza a apreciar un enorme tinaco de color azul, tirado. No hay forma de ingresar por lo alto del monte que lo circunda, pero además por las mallas y el sistema de alambre de púas que protege al también llamado módulo de seguridad.

No hay elementos que resguarden el inmueble. No hay personal que atienda en el lugar.

Es un enorme edificio, mayor que el de la delegación regional de la SSP que se existe en Acayucan. Cuenta con dormitorio para más de 50 personas, comedor, cocina, base de radio, celdas y oficinas, se sabe.

“Pues el año pasado como en estos tiempos, llegó una gente ahí, puso unas bocinas, una tarima que ya venía un general a inaugurar pero nada, luego dieron la orden de quitar todo y desde entonces, nadie ha regresado, solito está todo”, dice una vecina del lugar.

Cerca de la Base de Operaciones Mixtas se encuentra el Telebachillerato de Medias Aguas.

Para la construcción de este enorme edificio, se habrían invertido varios millones de pesos. Su ubicación es importantemente estratégica.

Cabe agregar que este edificio se empezó a construir en junio de 2013 y se concluyó en noviembre del mismo año.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO