Ciudad de México- 2017-08-2110:02:06- Agencias

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) “seguirán a ritmo acelerado”. La próxima ronda se realizará del 1 al 5 de septiembre en México, la tercera será en Canadá a finales de septiembre y en octubre se llevará a cabo otra nuevamente en Estados Unidos, además de que habrá otras rondas adicionales planeadas para el resto de 2017.

Así lo anunciaron en una declaración conjunta los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá al concluir la primera ronda en Washington.

“Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto”, indicaron.

Temas diversos

Las delegaciones México, Canadá y Estados Unidos “hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas”.

Destacaron que el alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo.

Aseguraron que, en paralelo a las negociaciones, los funcionarios de los tres países interactuaron con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales.

El proceso para la renegociación del TLCAN, recordaron, fue lanzado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, puntualiza la declaración conjunta.

Presión por salarios

En las últimas mesas que se debatieron en la jornada del domingo del TLCAN en Washington, tres temas están sobre la mesa: las reglas de origen, la resolución de conflictos y los salarios. Para la Unifor, uno de los principales sindicatos de Canadá, que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, los bajos salarios en México provoca el cierre de empresas. “El problema de México es que sus negociadores se niegan a revisar los salarios, son tan bajos que no podemos competir”, dijo Jerry Dias, líder sindical.

No sólo Canadá está interesado en el tema de los salarios en México, el pasado 7 de agosto, Bloomberg aseguró que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría lograr que en las renegociaciones del TLCAN los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial para evitar que las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO