Xalapa- 2017-08-3018:39:04- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Juzgados federales se niegan a seguir el amparo que tramitó el diputado federal, Alberto Silva Ramos, contra el proceso que le sigue la Fiscalía General.

Este miércoles el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó que recibió de nueva cuenta el expediente del ex coordinador.

Previamente dicha instancia jurisdiccional ya negó darle la protección de la justicia federal, resolución que fue rebatida y llegó al Juzgado Primero de Distrito en Veracruz.

El ex funcionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa es acusado de desviar junto con Gina Domínguez Colío, más de 4 mil millones de pesos, principalmente en las etapas que estuvieron al frente de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado.

Concretamente Silva Ramos promovió el amparo 626/2017 ante el Juzgado Cuarto en la Ciudad de México, en el que reclamó la omisión de las autoridades responsables de acordar diversas peticiones que planteó por escrito el pasado 2 de junio ante la FGE en el desarrollo de las carpetas de investigación que se le siguen.

El legislador federal requirió a la FGE comparecer a partir del 1 de septiembre; tener por designados a sus abogados defensores y que se le expidiera copia simple de la totalidad de las constancias que integran la investigación en su contra.

No obstante, el Juzgado Cuarto negó la suspensión provisional el 17 de julio y Silva Ramos interpuso un recurso de queja ante el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, instancia que lo aceptó y la radicó en el expediente 212/2017.

Posteriormente tras desahogar el expediente, el Tribunal consideró parcialmente fundada la queja y remitió nuevamente al Juzgado Cuarto para que este resolviera lo conducente; sin embargo dicho juzgado prefirió no hacerlo y lo remitió al Juzgado Primero de Distrito en Veracruz.

Esta instancia jurisdiccional radicó el expediente con el número 944/2017. Sin embargo el 16 de agosto fue remitido nuevamente al Juzgado Cuarto en la Ciudad de México, tras determinar que no tiene competencia para conocerlo y resolverlo.

Así, este 30 de agosto se informó que el expediente fue recibido en la Ciudad de México en el Juzgado Cuarto, instancia que desde un principio negó el amparo a Silva Ramos.