Xalapa- 2017-08-0212:28:32- Ariadna García

El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que ya están llevando a cabo acciones legales para ampararse ante la ampliación del contrato con la empresa Proactiva que opera el relleno sanitario de El Tronconal y que representa un problema de salud pública.

Por ello dijo que una vez que asuma el cargo, buscará rescindirle el contrato dado que incumple con las normas medioambientales.

Consideró que el alcalde Américo Zúñiga Martínez debería hacer lo propio pues de lo contrario podría tener responsabilidad por negligencia.

“Ya estamos procediendo jurídicamente para invalidar este acuerdo y le estamos recomendando a Américo (Zúñiga Martínez) que haga lo propio si no va a incurrir en una negligencia. Nos vamos a amparar porque no procede esto”, dijo.

Sostuvo que según el diagnóstico Plan de Acción Xalapa 2014 elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el relleno presenta filtraciones de lixiviados afectando cuerpos de agua como del Río Sedeño así como la calidad de vida de la población aledaña.

Sostuvo que el sitio donde se ubica no es apto para incrementar la capacidad del actual relleno como se planea con la ampliación de la concesión, por lo que negó que no haya tiempo para buscar la construcción de otro basurero que cuente con las especificaciones medio ambientales requeridas.

“Nos parece que no hay razones para que se desee en este momento firmar un convenio que le otorga a la empresa la posibilidad de seguir operando en un lugar que a todas luces es inapropiado”, abundó.

De esa forma dijo que si aún tiene vida útil el relleno es tiempo suficiente para que los municipios metropolitanos busquen otra alternativa que proteja el medio ambiente, dado que el actual es un problema de salud pública que amerita sanciones por parte de las dependencias de medio ambiente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO