Xalapa- 2017-08-0414:26:33- Ariadna García/ El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, presentó un amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación por la ampliación del contrato con la empresa Proactiva encargada de la operación del relleno sanitario El Tronconal.

Dijo que con ello se mostrará que hay una serie de actos ilegales dónde son responsables el ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga, el cabildo de Xalapa, el Congreso del Estado y el propio gobernador del estado, Miguel Anel Yunes Linares, por prorrogar un contrato con una empresa que no ha dado buenos resultados.

\”Este amparo indirecto que estamos presentando se origina porque nos parece que el convenio que se quiere prorrogar con la empresa Proactiva es un convenio que no tiene bases jurídicas sólidas, viene a dañar el patrimonio natural de Veracruz y de Xalapa y es un convenio abusivo porque pretende cobrar por un servicio que ha sido de mala calidad porque hay evidencias y pruebas que este relleno no opera de acuerdo con las normas que establece la legislación\”, denunció.

Asimismo dijo que él apoya la construcción de un biodigestor en el relleno sanitario que mejoraría el manejo que se le da a los desechos sólidos y generaría energía a través de un proceso de fermentación con los residuos orgánicos que genera la población.

No obstante se dijo en contra de que se realice en un tiradero del cual ya concluyó su vida útil.

Asimismo, apuntó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya rechazó que exista un vínculo directo entre la empresa Proactiva y la construcción del Biodigestor.

\”No es posible seguir utilizando ese sitio como relleno sanitario. Desde el 2014 Américo Zúñiga estaba enterado de esa situación y el hecho de que que insista en que se coloque ahí, indica que, o no lee lo que le da el BID o es una persona muy necia\”, dijo.

Reiteró que prolongar la relación contractual con la empresa ProActiva por 15 años más, es a todas luces injustificado, \”parece que el alcalde actual se está atribuyendo funciones que no les corresponden porque en todo caso revisar el convenio con la empresa les correspondería a nosotros pues el convenio empezaría a correr a partir de abril del 2018\”.

Al respecto, la aboga que lleva el caso, explicó que se está solicitando en ese amparo una suspensión provisional como definitiva para que los actos reclamados, como son el acuerdo de cabildo del 31 de mayo del 2014 y el acuerdo aprobado por el congreso del estado el 31 de julio de este año, no se consumen.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO