Xalapa- 2017-08-2413:29:23- LeticiaCruz/ De los dos amparos interpuestos contra el proyecto de gasoducto que atravesaría Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, para beneficio empresarial privado, se ampliará la demanda con nuevos actos reclamados, como es la autorización de cambio de uso de suelo, precisó en entrevista el abogado Rafael Hernández Matías.

Del primer amparo, explicó, la demanda será ampliada, ya que refirió, hubo una prematura aprobación al proyecto, de parte del Ayuntamiento de Xalapa y el alcalde Américo Zúñiga Martínez, y que contempla la autorización de cambio de uso de suelo.

“Medularmente haremos valer lo que exponemos en el segundo amparo, que no tenemos claro en qué se basa la autorización si no existe estudio de mecánica de suelos, y que incluso a las autoridades que acusamos de avalar esto sin que existan esos estudios, no han respondido… ni siquiera han desmentido que no hay estudio de mecánica de suelos”.

Asimismo, recordó que el segundo amparo ha sido luchado en conjunto por Xalapa y Coatepec, y busca la suspensión de las obras.

Y es que en el municipio de Emiliano Zapata fue lograda la suspensión de las obras del proyecto de gasoducto.

“La jueza decidirá si otorga la suspensión definitiva, porque la suspensión provisional la negó… Nosotros consideramos que va a ser favorable, que va a conceder la suspensión definitiva”.

Y enfatizó: “debe haber una suspensión general de toda la obra”.
El abogado acentuó que  el gasoducto en Xalapa ocuparía energía sucia, se trata de gas natural obtenido mediante fractura hidráulica o fracking.

En el mismo sentido, hizo hincapié que especialistas han advertido que el trazo de un gasoducto por zonas urbanas, como el caso de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, representa un “potencial riesgo” para la población.

Recordó que parte del trazo es por zona universitaria en Xalapa, y para colmo, a un lado de la Secretaría de Protección Civil del Estado, dependencia que tampoco se ha pronunciado al respecto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO