Xalapa- 2017-08-0712:53:21- Ariadna García

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá un recurso de revisión constitucional por la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz que les haría perder regidurías de 16 municipios.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal Jesús Velázquez Flores, refirió que se trata de 21 de las 42 regidurías que obtuvo el PRD en la pasada elección municipal.

Recordó que el TEV ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, emitir nuevos lineamientos para la distribución de regidurías en la entidad, por lo que habrán de solicitar que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revise dicha disposición.

Señaló que en el Código Electoral de Veracruz es claro el método que se debe seguir para la repartición de los espacios edilicios, por lo que los magistrados locales están cayendo en una irregularidad al tratar de aplicar una jurisprudencia que no está presente en la entidad.

\”Los partidos políticos, de acuerdo a la votación que han tenido, participarán en la asignación de regidurías, cosa que el tribunal no toma en consideración al momento de emitir su resolución y aplica una jurisprudencia que habla sobre la representación proporcional y los límites a la sobre y subrepresentación aplicables a los ayuntamientos\”, abundó.

Dijo que los perredistas que ya recibieron su constancia también buscarán impugnar el resolutivo del TEV, pues sus cargos serían revocados de acuerdo con lo que dispuso la autoridad jurisdiccional electoral.

\”El tribunal debe acatar estos lineamientos que se establecen en la ley, de ahí salieron los lineamientos que el OPLE estableció y que ahora el tribunal ordena nuevos lineamientos apegados a la sentencia que están emitiendo, sentencia que violenta las leyes electorales de Veracruz\”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO