Veracruz- 2017-08-1620:44:33- Carime Totosaus/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En este periodo vacacional considerado como temporada alta, el sector hotelero en la zona Sur reportó únicamente un 30% de ocupación hotelera, la más baja en años, expuso Francisco Cruz Cruz, integrante de la asociación de hoteleros.

La situación de crisis que está viviendo Coatzacoalcos se da porque existe una terrible inseguridad y violencia en la región, sumando esto el cierre de la industria petrolera que era y es el principal mercado de este destino.

“La ocupación promedio no llega ni al 30%, eso es muy alarmante, ha bajado terriblemente, nunca habíamos estado así en años, lamentó.

Para entender el contexto de la realidad que viven los empresarios hoteleros en esta zona, explicó que las plazas de Coatzacoalcos y Minatitlán reciben el mayor porcentaje de huéspedes a personas que vienen a trabajar a la industria petroquímica, de lunes a viernes.

Por este motivo los fines de semana cuando toda la población flotante se va, los hoteles bajan las tarifas para incentivar a los visitantes desde un 10 hasta un 50%, sin embargo esta estrategia no ha funcionado. Siempre hay una desocupación permanente los fines de semana, agregó.

Los 300 hoteles de la región están sobreviviendo con perspectivas de desarrollo, los empresarios y prestadores de servicios piensan que es un mal momento transitorio, algo pasajero, que pronto vendrán nuevas oportunidades de inversión extranjera y demanda.

Una vez que se reactive la economía estatal con la reforma energética principalmente en la industria petrolera que está detenida en Coatzacoalcos, que inviertan los empresarios extranjeros que ya tienen planes de hacerlo como japoneses, Coreanos, Tailandeses, el repunte vendrá, argumentó el representante hotelero.

“No estamos noqueados, tenemos problemas de ocupación es natural pero estamos aguantando, nosotros le apostamos al país”, indicó optimist