Coatzacoalcos- 2017-08-0212:02:48- Libe Sahe/ Con el objetivo de ordenar todo el parque vehicular del Estado, el pasado fin de mes se anunció la condonación de la tenencia vehicular del 2012 al 2017, es decir automovilistas sólo deberán pagar el Derecho Vehicular.

Para recordar

Con el inicio del actual Gobierno del Estado, se condonó el pago de la tenencia de 2012 a 2015, automovilistas sólo debían pagar la tenencia 2016 (en caso de deberla) y la 2017, dicha promoción terminó el 31 de julio pasado, por lo que ese mismo día a través de la Gaceta Oficial del Estado, se dio a conocer una nueva condonación para que los vehículos se regularicen, la condonación de 2012, y ahora hasta 2017.

Es decir los automovilistas que adeuden la tenencia, ya no deberán pagarla, y sólo deberán pagar su Derecho Vehicular, que este año corresponden a 600 pesos aproximadamente.

Los beneficiados

José Lorrimer Álvarez Peña, director de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos, explicó que esta medida más que nada beneficia al transporte público, aunque aplica también para particulares, pero se habla de un beneficio a los taxistas, ya que hay muchos taxis que no ha recibido su placa y deben dos o tres años de tenencia.

Motocicletas también beneficiadas

En cuanto a las motocicletas y cuatrimotos, también serán beneficiadas, y es que se percibe que existe un gran numero de este tipo de vehículos rezagadas.

“Si tienes tu motocicleta inscrita en el padrón vehicular y debes un año – cinco años, lo único que vas a pagar es tu Derecho Vehicular 2017 y con eso te regularizas”, explicó.

Incluso si tienen motocicletas y cuatrimotos con más de cinco ó diez años de antigüedad, y nunca la han inscrito, lo único que van a pagar es su alta en el registro, que junto con el Derecho Vehicular tiene un costo aproximado de 800 pesos.

Porqué es importante

El interés por facilitar los pagos de impuestos por tener un vehículo, es que todo el parque vehicular del Estado este ordenado.

“Es poner orden, todo va enfocado en materia de seguridad pública, se está buscando controlar el parque vehicular para saber quien lo trae”, señaló Álvarez Peña.

“Hay un mundo de motociclistas que no sabemos quién las trae, muchas motocicletas y cuatrimotos no están registradas. Hay un mundo de cuatrimotos y nadie trae placas. Hay una cultura de tener una cuatrimoto o moto y no tenerla con placas y es cuestión de seguridad, saber quién las trae, es para prevenir”, indicó.

“Lo que quieren es que des de alta (las motos o cuatrimotos), tener tu placa y saber que existes, sobre todo porque hay una gran cantidad de motos sin registro”, recalcó.

Hay placas

Recordó que hay placas nuevas para todos, “de hecho recibimos mil placas para motos, ya salieron casi 600, ha habido muchas motos, ayer (miércoles) fueron 35 motos, el lunes fue un caos, fueron 50 motos”.

La condonación está vigente a partir de este mes, hasta el 30 de noviembre, pero la expectativa es que para octubre la mayoría de vehículos haya hecho su trámite y esté registrado.

//Condonación
Hacienda del Estado
Condona tenencia
Del 2012 al 2017
Sólo pagarán Derecho Vehicular
Costo aproximado: $600 pesos

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO