Hueyapan de Ocampo- 2017-08-2219:33:37- Redacción/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Compartida por Periodistas Veracruzanos.

Un ataque armado en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, dio como saldo tres muertos, entre ellos el exinspector de la Policía Municipal de Acayucan Víctor Acrelio Alegría, su escolta y el periodista Cándido Ríos Vásquez, alias el Pavuche.

Los hechos se registraron en una gasolinera que se encuentra a un costado de la carretera 180 Costera del Golfo, donde hombres con armas de fuego dispararon contra las personas que se encontraban en dos camionetas.

LOS HECHOS

Tres personas fueron asesinadas por sujetos desconocidos, este martes alrededor de las seis de la tarde, en una gasolinera ubicada en la carretera federal 180, a un kilómetro de esta población.

Los fallecidos son: el ex inspector de la Policía Municipal de Acayucan, en tiempos del gobierno de las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, Víctor Acrelio Alegría Antonio, Antonio Grajales Montero y el corresponsal de Diario Acayucan, Candido Ríos Vázquez, mejor conocido como Pavuche.

Testigos señalaron a Imagen del Golfo que, Víctor Acrelio viajaba en una camioneta negra con su chofer, a quien solo conocen como El Greñas, quien bajó de la unidad y entró a la tienda de conveniencia que se encuentra cerca de la gasolinera, mientras el primero lo esperaba.

Hasta ahí llegaron a platicar con Acrelio, Antonio Grajales Montero y Candido Ríos Vázquez, cuando desde un vehículo sujetos desconocidos les dispararon a diestra y siniestra.

En un intento por salvar su vida, el ex inspector de policía corrió más de 200 metros con dirección a Juan Díaz Covarrubias, hasta que cayó cerca de una malla ciclónica.

Antonio Grajales Montero también huyó y su humanidad quedó tendida en el patio de la gasolinera.

Compartida por Periodistas Veracruzanos.

Mientras que el reportero Candido Ríos Vázquez, quedó herido al lado de una camioneta verde, presuntamente propiedad de Grajales, de donde fue levantado y llevado al Seguro Social de esta población donde murió.

Del chofer de Víctor Acrelio, trascendió que segundos después de la balacera huyó en la camioneta negra donde viajaba con su jefe y hasta anoche su paradero se desconocía.

Los hechos causaron consternación en la región, debido a que los fallecidos eran muy conocidos en la zona, pues Candido Ríos Vázquez es originario de Hueyapan de Ocampo y tenía su domicilio en Soconusco de Hueyapan.

Mientras que Víctor Acrelio era vecino de Corral Nuevo de donde fue agente municipal y en la pasada elección compitió como sindico por el PRI, junto a la candidata Pilar Guillén.

Durante la noche, mientras se realizaban las diligencias para el levantamiento de los cuerpos, cientos de personas de Corral Nuevo y Hueyapan de Ocampo se congregaron en el sitio de la tragedia.

Los cuerpos fueron trasladados a San Andrés Tuxtla, para practicarles la autopsia de ley.

ESTABA PROTEGIDO 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que el periodista Cándido Ríos Vázquez  estaba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado la CEAPP afirma:  “El periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, mientras que en este organismo se le brindaba asesoría legal, a través de nuestra Dirección Jurídica respecto a la denuncia presentada en el año dos mil doce ante la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz, con número de investigación ACA/793/2012”.

Compartida por Periodistas Veracruzanos.