Xalapa- 2017-08-2315:51:56- Jesús Ruiz/ De acuerdo con el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián, el asesinato del corresponsal de El Diario de Acayucan, Cándido Ríos, no está vinculado con su actividad periodística.

Entrevistado previo a su reunión con familiares de desaparecidos en la Fiscalía General del Estado (FGE), aseveró que el asesinato está presuntamente vinculado con una persona con la que estaba en el momento del ataque.

Cabe destacar que el periodista de encontraba con el ex candidato a síndico de Acayucan por la alianza PRI-PVEM, Víctor Acrelio Antonio Alegría y su escolta, quienes también fueron acribillados.

No obstante, dijo que se debe esperar a que concluyan las investigaciones para conocer el móvil de este asesinato, ya que el periodista estaba incluido en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la PGR.

Añadió que la FEADLE inició una carpeta de investigación sobre este tema y rechazó que este asesinato sea un fracaso el mecanismo para la protección de periodistas.

“Me parece que lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que también perdieron la vida ayer”.

Agregó que hace unos meses se hizo una revisión a la protección del periodista y se comprobó que tenía un sistema de protección con 6 cámaras, chapas de seguridad y un botón de asistencia o de pánico.

En otro tema, sobre la identificación de restos en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe de Veracruz, subrayó que se cumplirá con el plazo de seis meses para lograr su objetivo.

Añadió que por cuanto hace a la fosa del rancho La Gallera, en Tihuatlán, se resguardó el lugar y habrá de intervenir en los próximos días para la identificación de restos hallados.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO