Sociedad 3.0

El doctor José Luis Cuevas Gayosso informa que durante el tiempo en que se ha desempeñado como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), no ha realizado asignaciones de plazas de tiempo completo, y que las asignadas a técnicos académicos o docentes se han concedido mediante exámenes de oposición equitativos, legales y transparentes.

A través de una carta enviada a la Presidencia de Sociedad 3.0, el funcionario solicita el derecho de réplica en relación con la publicación de la columna Entre lo Utópico y lo Verdadero de fecha 10 de agosto del presente, sustentada en una grabación enviada a la autora del texto.

Según Cuevas Gayosso, tal registro digital hecho llegar a la periodista tuvo lugar en el mes de marzo de 2016, pero la conversación se encuentra alterada y editada en su contenido, y alude a un examen de oposición realizado en el año 2014 por la maestra Rossana Escobar Martínez, a quien la publicación identifica como familiar del ex secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.

A continuación se reproduce el contenido íntegro de la misiva enviada por el doctor José Luis Cuevas Gayosso:

 

Sr. Dr. Carlos A. Luna Escudero
Presidente de la página electrónica “SOCIEDAD 3.0”

 Respetable Señor Presidente

José Luis Cuevas Gayosso, en mi calidad de ciudadano y Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, señalando como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en el local que ocupa la Dirección de la Facultad de Derecho, ubicada en el inmueble de la propia Facultad, en el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, S/N en esta ciudad, ante Usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Con fundamento en los artículos 3, 4, 6 , 9, 15, 17 y demás relativos y aplicables de la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito que con base en el derecho de réplica que me asiste, se realice en el termino y forma que la Ley establece, la inserción del presente escrito en el la página WEB “SOCIEDAD 3.0”, específicamente en la columna denominada “ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO”, de Claudia Guerrero Martínez, con relación a la nota “Facultad de Derecho de la UV y manipulación de plazas”, publicado el día 10 de agosto de 2017.

Con relación al contenido de la nota “Facultad de Derecho de la UV y manipulación de plazas”, publicado el día 10 de agosto de 2017 por Claudia Guerrero Martínez expreso:

La publicación constituye una violación a la normatividad establecida en el artículo 5º Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por ser inexacta y obtenida en forma ilícita, con base en los siguientes razonamientos:

  • Se trata de una conversación llevada a cabo entre particulares en el mes de marzo del año de 2016, la cual se encuentra alterada y editada en su contenido; obtenida sin mi consentimiento; y expuesta públicamente, también sin mi consentimiento.
  • La publicación de dicha conversación atenta contra mi dignidad, integridad y honor, los cuales constituyen Derechos Humanos, reconocidos por el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo responsables de su menoscabo y los agravios que ello implican: la persona que realizó la grabación; quien la entregó a la redacción de GOBERNNTES.COM y quien realiza la publicación.
  • La publicación tiene la intención de denostar y poner en entredicho, sin fundamento alguno, la legalidad en los procesos para la obtención de plazas en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, al afirmar desde su encabezado que existe un “tráfico de plazas”.

De la transcripción parcial del audio se percibe claramente:

  • Que en mi carácter de Director de la Facultad de Derecho, di la información necesaria a la Doctora Espinosa Nicolás (al igual que se proporciona a cualquier interesado) con relación a las características de los procesos para llevar a cabo los exámenes de oposición para ocupar plazas de Tiempo Completo en la Universidad Veracruzana.
  • Que expresé en diversas ocasiones que “no tengo ningún interés o intención de beneficiar a ningún docente en particular para que obtenga un tiempo completo”.
  • Mi disposición de entregar a la Dra. Espinosa la documentación que tuviera derecho a recibir, para su participación en el proceso del examen de oposición en el que tenía intención de participar en el año de 2016.

Es importante señalar con relación al proceso del examen de oposición al que se refiere el audio, que la Dra. Espinosa participó en el mismo y obtuvo la plaza de tiempo completo que ostenta hasta la fecha en la Facultad de Derecho de la UV.

Se realizan además las siguientes precisiones con relación a la nota:

  • Durante los tres años y dos meses que he tenido el honor de ser Director de la Facultad de Derecho NO se ha realizado la asignación de ninguna plaza de Tiempo Completo.

Las nuevas plazas de tiempo completo (ya sean de Técnicos Académicos o de Docentes) se han obtenido a través de exámenes de oposición, celebrados con base en la normatividad, publicidad y transparencia que al efecto se establece. Incluso algunos de los procesos de exámenes de oposición han sido auditados (tanto en la Facultad de Derecho como en otras Facultades o Institutos de nuestra Casa de Estudios) por la Contraloría Interna de la propia Universidad.

  • La plaza de tiempo completo a la que alude la nota relativa a la Maestra Rossana Escobar Martínez, fue obtenida durante mi gestión como Director, a través de un examen de oposición, realizado en el año de 2014, como se demuestra con las documentales anexas.

Dicha convocatoria y proceso tuvo las siguientes características: la plaza fue convocada de manera pública por las Autoridades universitarias competentes (el 27 de junio de 2014); el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho (órgano colegiado integrado por 7 personas) designó al jurado respectivo (integrado por 3 académicos), el cual llevó a cabo el proceso del examen de oposición y dictaminó como favorable para la Maestra Escobar Martínez el tiempo completo convocado, quedando adscrita dicha académica a la Facultad de Derecho de la UV.

Su nombramiento data del 6 de agosto de 2015 (ver anexo) aun cuando tiene una antigüedad de 22 años como académica de la Universidad Veracruzana.

  • La periodista Guerrero realiza inferencias de administraciones pasadas, con la intención de denostar a aspirantes a la designación del próximo Rector o Rectora de nuestra universidad, lo cual denota un evidente oportunismo, y falta de ética en su actividad como periodista. Es decepcionante y vergonzoso como una “premio nacional de periodismo” coadyuva al fomento de intereses mezquinos.

El agravio directo que causa la nota de referencia, a la Facultad de Derecho, y en particular a mi persona como Director de dicha Institución y como ciudadano, es que se nos exponga públicamente como una Institución que incurre en “manipulación de plazas”, lo cual, como se demuestra con la documentación que se anexa, es falso.

Como se ha expuesto, existen responsabilidades legales en las siguientes personas: quien realizó la grabación; quien la entregó a la redacción de GOBERNATES.COM y quien realiza la publicación de la nota.

Es evidente que la finalidad de cada una de tales personas es denostar, calumniar y denigrar la imagen de una institución, de mi persona y de terceros.

Las acciones muestran nítidamente la ausencia de ética, la calidad de las personas, así como los intereses para intentar enlodar la imagen de candidatos a ocupar el cargo del próximo Rector o Rectora de la Universidad Veracruzana.

Por lo expuesto y fundado solicito que atendiendo al derecho de réplica que me asiste, se realice la publicación del presente escrito y sus anexos, en el término y en la forma que prevé la legislación.

Atentamente

Xalapa, Veracruz, 11 de agosto de 2017

José Luis Cuevas Gayosso