Xalapa- 2017-08-1713:18:07- Ariadna García

El Instituto Municipal de la Mujeres de Xalapa ha asesorado a por lo menos cinco mujeres periodistas que han denunciado acoso laboral y sexual por parte de quienes fungen como sus jefes.

La titular Yadira Hidalgo González, precisó que esos casos se han registrado del 2014 a la fecha.

\”Van cinco casos aproximadamente de periodistas, por acoso principalmente por el tema de acoso tanto sexual como laboral, violencia psicológica de su pareja y a veces el compañero es periodista, entonces la cosa se pone difícil\”, lamentó.

Respecto al acoso laboral, detalló que las colocan en un área donde las quieren incomodar para que se vaya y renuncie.

\”O el tema de su salario no se les respeta, les damos asesoramiento porque nosotros no tenemos atribución, damos asesoría legal y les decimos cuáles son los caminos que e pueden realizar a través de la Fiscalía\”, detalló.

De esa forma refirió que las mujeres en el periodismo no están exentas de sufrir discriminación y desigualdad, pues estas problemáticas están presentes en la estructura del sistema que se vive y por ello es que se presentan casos de mujeres periodistas que son acosadas laboral y sexualmente en sus trabajos.

A ello se le suma, dijo, el que se les ponen obstáculos para alcanzar puestos de toma de decisión en los medios de comunicación y que incluso tienen menores salarios.

\”Mujeres que son el corazón del medio, son las que mueven el medio pero nunca llegan a puestos de tomas de decisiones con los salarios, prestaciones, beneficios que trae ese lugar\”, lamentó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO