Veracruz- 2017-08-0614:43:37- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El diputado local Marco Antonio Núñez López informó que bancos mexicanos y extranjeros se interesan en comprar la deuda pública de Veracruz, y añadió que en este gobierno estatal se ha rescatado a casi el 75 por ciento de las personas secuestradas.

Al señalar que oficialmente la deuda pública de la entidad asciende a 42 mil millones de pesos, al menos la reconocida como tal por Hacienda, indicó que los bancos requieren participar en subastas, previas convocatorias internacionales, para poder hacerse de los pasivos estatales.

“Hay un montón de bancos interesados, sobre todo la banca privada. Cuando sale la oferta y tú tienes ‘lana’ entras a comprar la deuda. A uno como ciudadano le dicen si tienes tarjeta de crédito y te dicen ‘pasa tu deuda con nosotros y con nosotros va a pagar menos intereses’.

“Así como es en lo individual, también lo hay en el gobierno porque no hay mejor cliente que un estado, porque las participaciones quedan aseguradas, no hay de que si quiero o no quiero pagar, te lo descuentan cuando te llega, no te llega tu dinero completo”, señaló Núñez López.

Mencionó que el nuevo secretario de Sefiplan sabe cómo va la operación ahora y es quien puede saber cuándo habría convocatorias y cuáles bancos podrían interesarse, pero remarcó que es un hecho.

“Son subastas, se meten en sobre cerrado y de ahí participan. Pero hay una nueva modalidad, una vez que tienen todos los sobres, como quedan propuestas abiertas puedes decir ‘yo me quedé porque estoy presentando una contrapropuesta’ y de ahí empieza.

“El que dé mejores condiciones, que los intereses sean menores, sea de mayor plazo y más flexibilidad, ganaría”, resaltó el diputado panista.

RESCATADOS

El legislador blanquiazul afirmó que en la actual administración estatal sí hay resultados en materia de combate a la inseguridad y a la delincuencia, y como ejemplo dijo que se ha rescatado en promedio al 75 por ciento de las personas secuestradas.

“Los resultados se están viendo. Nunca jamás se había atrapado y retratado a personas secuestradas como en lo que va de estos meses. No en los 12 años anteriores se había rescatado a más víctimas como en estos meses, y se ha hecho.

“No se ve porque son un montón, pero ha habido 300 secuestros, y de los 300 secuestros se ha recuperado casi 3 cuartas partes de ellos; en los otros la familia no permite que entre la autoridad y ellos mismos negocian”, indicó Núñez López.

Sin embargo destacó que se debe fortalecer el equipamiento urbano con cámaras de video para tener registro de actos delictivos y de sus protagonistas.

PENDIENTE GRUPO MAS

Como presidente de la Comisión de Agua en la Legislatura Local el diputado Núñez López aclaró que sólo el cabildo de Veracruz, ya sea el actual o el que entrará en función el 1 de enero de 2018, puede revocar la concesión al Grupo MAS.

La Legislatura citará al alcalde Ramón Poo Gil y al Grupo MAS en fechas que se podrán determinar a partir del 18 de agosto cuando entre la Comisión Permanente, para dar el derecho de audiencia y evaluar la situación.

Mencionó que los diputados ya han platicado con el alcalde electo, Fernando Yunes Márquez, quien tiene el derecho de conocer con oportunidad la situación real de la concesión.

A título personal, Núñez López aseguró que la calidad del agua que se surte a la ciudad de Veracruz no es la óptima y que en el saneamiento de las aguas residuales falta mucho por hacer.

En materia política afirmó que el Partido Acción Nacional no protege a Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, a quienes se menciona con vínculos en supuestas irregularidades cometidas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Hay denuncias interpuestas y le corresponde a la Fiscalía determinar si procede o no en contra de las 2 personas. El PAN no va a proteger nunca la impunidad, va en contra de eso, tenemos que erradicar la cultura de la impunidad, tenemos que erradicar la corrupción”, puntualizó.