Nanchital- 2017-08-2015:35:20- Ilse Sulvarán/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El mal estado de la carretera 4 carriles, se debió a la mala calidad del material y la planeación, ya que el terreno donde se construyó esta artería era un área pantanosa, tan solo en el kilómetro y medio que le corresponde a Nanchital existen 3 cruces de agua, que han provocado hundimientos.

La Agencia Imagen del Golfo, realizó un recorrido por la carretera que supuestamente fue construida con característica Europea (4 carriles), en tiempos del ex Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán y del ex secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero.

FUE INAUGURADA EN EL TIEMPOS DE FIDEL HERRERA

En el año 2008 se llevó a cabo la inauguración de esta obra catalogada como autopista A 4 nivel Europa, tuvo una millonaria inversión de cerca de 82 millones de pesos, y cuenta con los puentes Gopalapa I y II, así como el de Loma Encerrada.

LA MALA PLANEACIÓN HA CAUSADO DAÑOS

Al no planearse el paso de agua de los canales y la estructura de los puentes, ha provocado las filtraciones, ablandamiento de las plataformas, y la sub base de los puentes, generando socavamientos y asentamiento, y se ve reflejado en las rampas de ascenso y descenso de los viaductos.

COLAPSO PUENTE EL 2014

Al respecto, la alcaldesa Brenda Manzanilla Rico dijo, “Debido a la mala calidad del material que se utilizó para la construcción de los puentes de la ruta de escape, en el primer año de esta administración colapso el primer puente que se encuentra a escasos metros de la salida de esta ciudad”.

Agregando, ya que para la construcción de los puentes fueron colocadas alcantarillas de láminas de calibre 20, el cual podríamos decir que es el adecuado, pero al tratarse de aguas de descargas, el material se corroe y se deterioran rápidamente.

“Por parte de esta administración, se tuvo que realizar la reparación del tramo dañado, para evitar la incomunicación de los más de 25 mil ciudadanos de Nanchital y de los municipios aledaños”, comentó la edil.

REALIZARON BACHEO MIENTRAS ATERRIZAN LOS RECURSOS

Por parte de las autoridades municipales, se han llevado a cabo programas de bacheo utilizándose material triturado, para evitar que los automovilistas sufran un accidente, inversión efectuada con recursos propios del ayuntamiento.

Las reparaciones realizadas, no son las adecuadas, pero con ello se remedia las condiciones de la principal arteria que comunica Coatzacoalcos y Nanchital, además que se evita realizarle modificaciones al proyecto que se les otorgó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

AUTORIZA SEDATU INVERSIÓN EN EL 2017

Por parte del ayuntamiento se han estado tocando puertas, para que se logre bajar recurso para que se lleve a cabo el proyecto de reencarpetamiento con asfalto, la ruta de escape que sirve a más de 30 mil automovilistas.

Recalcando la presidenta municipal, se espera que en las próximas semanas, la SEDATU, informé la fecha en la que iniciarán la reparación de esta ruta de escape.

INTRANSITABLE FRENTE A MUNDO NUEVO

La falta de inversión y reparación del tramo carretero que le corresponde al ayuntamiento de Coatzacoalcos, ha generado que los hoyos afecten el carril derecho de Coatzacoalcos a Nanchital.