Breve crónica de las cédulas reales de Xalapa y su reconocimiento internacional UNESCO 2016.

Textos Culturales de Xalapa # 3. Mayo 2017

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La administración de Américo Zúñiga Martínez, tuvo una preocupación por la dignificación de la cultura en la capital del Estado de Veracruz. En lo editorial  tuvo aciertos de publicar una serie de textos desde el clásico de Cuentos y Leyendas de Xalapa 1991, los trabajos del fotógrafo internacional de Héctor Montes de Oca. Y tres números de Textos Culturales de Xalapa, bajo la firma del Cronista Oficial de Xalapa, Vicente Espino-Jara, junto con un valioso equipo de colaboradores del Consejo de la Crónica.

            Quiero comentar sobre la Breve crónica de las cédulas reales de Xalapa y su reconocimiento internacional UNESCO 2016. Textos Culturales de Xalapa # 3. Mayo 2017;  con un tiraje nunca antes visto, para el tema.  Son pocas las mentes que se hayan interesado en discutir y estudiar tan importantes documentos para la historia de nuestro municipio. Gracias al profesionalismo y seriedad del Cronista  Vicente Espino-Jara,  el primero de los cronistas de Xalapa serio en muchos años, en ponerle la atención requerida a las Cédulas Reales firmadas por el rey Carlos IV. Luego de varios años de trabajar sobre el tema de las cédulas en que al pueblo de Xalapa se le otorgara el titulo de Villa y Escudo de Armas, aprovecho las presentes líneas para agradecerle al Mtro. Espino-Jara por haberme  permitido participar activamente en esta aventura de proponer las cédulas reales de Xalapa, a la Memoria del Mundo de la Unesco, que el pasado 5 de marzo del presente año, en la ciudad de México, se recibió el reconocimiento que nuestros documentos, también una doble felicitación para el alcalde de Xalapa y al Cronista Oficial de Xalapa por tan importante logro.

            Las cédulas reales del otorgamiento de Villa y Escudo de Armas, se circuló un falso rumor que estaban perdidas o en venta en una casa de antigüedades, pues ante la falta de un cronista profesional para la capital de Xalapa, se creyó el rumor. Dichos documentos siempre estuvieron en el mejor reguardo como es la Tesorería Municipal. Por un par de años con el Cronista Oficial de Xalapa, hemos trabajado con toda la responsabilidad y le emoción  con los documentos que marcaron la historia de nuestra ciudad, la dieron su primera identidad como población.

            Son pocos los trabajos donde encontramos referencias o estudios relativos a la cédulas reales del 18 de diciembre de 1791, donde el pueblo de Xalapa cambia su status en el virreinato de la Nueva España; pasó a ser Villa  de la intendencia de Veracruz. Con pocas villas y una solo ciudad la del puerto de Veracruz.

            La primera historia de Xalapa, se publica en 1869, por Manuel Rivera Cambas, con  obra: Historia Antigua y Moderna de Xalapa y las Revoluciones del estado de Veracruz, aparece el texto de las cédulas antes citadas, ya en el siglo XX, encontramos más referencias de los títulos, nos sólo en Xalapa sino en publicaciones sevillanas, publican los textos completos de las  cédulas reales,  así. En 1923, en el libro azul, Manuel B Trens, Francisco González de Cosió, algunas referencias en la Revista de la Crónica, por Teófilo Cancela.

            Son los alcalde Manuel Fernández Ávila, Guillermo Zúñiga Martínez, Armando Méndez de la Luz, publican ediciones facsimilares del documento con una pequeña limitante que fueron ediciones  muy pequeñas, casi exclusivas para los funcionarios del ayuntamiento en turno.

            Breve crónica de las cédulas reales de Xalapa y su reconocimiento internacional UNESCO 2016,  es un texto de distribución gratuita, con un tiraje muy alto. Sin contar sus finos acabados del papel, una edición sumamente cuidada. Con Fotografía de Héctor Montes de Oca, ilustración de Brunóf, la corrección de estilo al cuidado de Virginia Amelia Cruz Mirón, el diseño editorial de Joan X Vázquez, y la participación del equipo de paleogafía de la USBI-Xalapa de la Universidad Veracruzana. Y aportaciones al tema de la maestra Carmen Blanco Cornejo

            El texto a cargo del Cronista Oficial de Xalapa, Vicente Espino-Jara, quien hace el primer estudio serio de las cédulas reales de título de Villa y Escudo de armas de Xalapa, cuidadosamente nos presente la historia del documento,  en 48 páginas, el lector puede disfrutar de las cédulas reales, en un tamaño pequeño, y se puede ver cada uno de los detalles de los documentos, sus letras capitulares. Se incluye una imagen de uno de los funcionarios del primer ayuntamiento de Xalapa de 1794, y promotor de las cédulas reales de 1791.

            Sólo queda invitar a los habitantes del la ciudad que soliciten su ejemplar, en las instalaciones culturales municipales, un excelente trabajo y sobre todo didáctico para seguir comprendiendo la historia local, que ha sido mal contada, hoy con nuevas evidencias podemos afirmar que urgen una nueva historia de Xalapa; con historiadores profesionales, que desde los diferentes archivos están dando nuevas luces.