La Perla- 2017-08-3014:51:15- Jorge Galindo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Además de lidiar con una deficiente cobertura de servicios de salud, campesinos e indígenas son engañados por charlatanes que ofertan “productos milagro”, debido a que hoy en día los médicos ven su profesión como una forma de enriquecerse, pues llegan a cobrar hasta 500 pesos por consulta y extender recetas de entre 400 y 1 mil 500 pesos para curar enfermedades, sin que la Secretaría de Salud norme sus funciones.

“Yo creo que ahí le corresponde a la Secretaría de Salud verificar esta situación y a estas personas que cometen ilícitos de alguna manera sancionarlos para evitar que esto siga pasando; hay mucha gente que se dedica a la venta de productos elaborados en su casa poniendo en riesgo a la población con tal de ganar unos cuantos pesos y los llevan hasta las casas”, evidenció el botánico farmacéutico Trinidad de los Santos Marcelino.

Lamentó que esta situación sea consecuencia de un encarecimiento en los costos tanto de la medicina de patente como las consultas, pues la salud se ve como un negocio, por lo cual muchos enfermos buscan una alternativa en la herbolaria o medicamentos similares, aunque en la práctica mucha gente resulte ser charlatanes que se dedica a elaborar productos milagro y los venden en municipios de la sierra donde la gente de buena voluntad pero ignorante los compra.

Llegan charlatanes con productos milagro a comunidades rurales

Felipe González Cano, comisariado ejidal de la comunidad Paso León, precisó que los fines de semana es más frecuente la llegada de vendedores que se dicen médicos y a bordo de un vehículo equipado con sonido le informan a la población sobre la venta de jarabes o tónicos que curan hasta 100 enfermedades.

“Aquí vienen seguido, cuando no es uno es otro; traen varios jarabes, botellas de colores y le dicen a la gente que son productos que curan y previenen la diabetes, la hipertensión, la debilidad, que tienen vitaminas y que se le debe dar a los niños una cucharada en ayunas y a personas mayores dos veces al día”, señaló.

Escasez de medicamento en Centros de Salud, negocio de médicos particulares

Personal de la Secretaría de Salud quién solicitó el anonimato debido a la información que dio a conocer, señala que el medicamento las unidades rurales y Centros de Salud escasea de manera frecuente o bien no se surten algunas claves por lo cual las recetas siempre van a medias o únicamente se les da la consulta a los pacientes.

“Ahora sí que la gente si se quiere curar debe trasladarse hasta la cabecera municipal o el hospital más cercano para tratarse y eso les representa gastar dinero, Aquí la gente viene y se queja pero por más que uno quiera no se puede hacer más si no se tiene el medicamento”, añadió el informante.

De dos años a la fecha, precisó, se ha hecho costumbre que dos médicos suban los fines de semana a las comunidades; van por horario para atender a los pacientes y son muy solicitados por las familias, pero llegan a cobrar 300 o hasta 500 una consulta, según sea el caso y extienden recetas con determinadas marcas farmacéuticas qué les llegan a costar hasta 1 mil 500.

Señala que esto es un abuso, pues mientras hay gente que engaña con productos milagro, otros lucran con la medicina, pues aseguran que los galenos particulares atienden hasta 15 consultas por comunidad.