Ciudad de México- 2017-08-2410:08:46- SDP Noticias

Al condenar el asesinato de Cándido Ríos Vázquez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió no “omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico”. Además, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación exhaustiva y expedita para que el crimen del colaborador del Diario de Acayucan no quede impune.

El organismo solicitó a la Secretaría General de Gobierno estatal que implemente las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Ríos Vázquez, a efecto de salvaguardar su integridad física, así como también se les brinden medidas de contención emocional.

Detalló en un comunicado que la solicitud se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en el Artículo 18, fracción XXXIX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, así como en los artículos 3 y 6, fracción II. Además, en el Artículo 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

“Para esta Comisión Nacional se trata de un hecho inaceptable y reprobable que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana”, indicó la CNDH.

Sostuvo que una vez que conoció del caso, envió a la ciudad de Hueyapan visitadores adjuntos para reunirse con los familiares y colegas de Ríos Vázquez, así como con autoridades municipales y estatales.

La CNDH se pronunció en favor de generar una política pública integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que propicie un entorno adecuado para el desarrollo de sus labores y permita brindarles una protección real, digna y pertinente.
Ello, con independencia de su lugar de residencia, género, origen étnico, preferencia u orientación sexual, o ámbito en que lleven a cabo sus actividades.

 

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO