Xalapa- 2017-08-1612:14:29- Jesús Ruiz

Es la Sedesol federal la que se está extralimitando al afirmar que es irregular el uso del FISM 2017 para pagar pendientes del mismo fondo en 2016, aseveró el presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Carlos Antonio Morales Guevara.

“El comentario me parece tendencioso y no oportuno por parte de un funcionario menor, de una delegación federal que no tiene que ver en nada con el recurso ni la administración del mismo”, subrayó el diputado del PRI.

Agregó que los municipios que gestionaron pagar con el FISM 2017 las obras que quedaron pendientes del mismo fondo en 2016 no tienen por qué preocuparse, pese al señalamiento de que dicha acción es irregular.

Cabe recordar que el director general de Desarrollo Regional de la SEDESOL Federal, Ariel Álvarez Fernández, acusó que la LXIV Legislatura se extralimitó al aprobar dicho esquema, recomendando presentar una queja ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En entrevista el legislador refirió que los municipios han acudido directamente con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a tramitar dicha herramienta e incluso este organismo capacitó a los funcionarios municipales para explicarles lo que requisitos que tenían que cumplir para no ir en contra de la Ley.

“Pero hay que esperar porque todavía no hay una notificación contraria a lo que se está realizando, es un comentario o interpretación de un funcionario menor, de una dependencia que no se encarga de fiscalizar los recursos de los municipios, ni del Estado”, subrayó el diputado local.

Morales Guevara agregó que tanto el Congreso como el ORFIS deberán estar atentos a cualquier posicionamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en este tema.

Recordó que el poder pagar el FISM 2016 con el FISM de 2017 se debió a que el pasado gobierno estatal no pagó los recursos previstos durante los meses de agosto, septiembre y octubre, lo que generó que muchos de los ayuntamientos sufrieran un desbalance financiero.

“Al ver que no era posible que el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes pague los pendientes con los ayuntamientos se tuvo que buscar una solución para darles esa viabilidad. Considero que ni SEDESOL, ni SAGARPA, u otra dependencia que no tiene que ver con el manejo de los recursos no debe de dar una opinión sobre este tema”, planteó

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO