Redacción- 2017-08-2410:58:18- AgenciaAFP

Las importaciones chinas procedentes de Corea del Norte, obstaculizadas por las sanciones internacionales, retrocedieron en julio, y las compras norcoreanas a China perdieron fuerza tras un aumento en los últimos meses, según estadísticas publicadas por Pekín.

En conjunto, el volumen del comercio bilateral entre los dos países fue de 456 millones de dólares el mes pasado, un retroceso de casi 7% respecto a junio, según datos de las aduanas chinas publicados en su web.

Este repliegue se debe en parte a la caída continuada de las importaciones chinas de su vecino. En julio, cayeron a 156,2 millones de dólares, un 3% menos que el mes anterior, y se hundieron más de 30% en un año.

China, principal aliado de Pyongyang y destinatario de alrededor del 90% de las exportaciones norcoreanas, había suspendido en febrero todas las importaciones de carbón, en aplicación de las sanciones adoptadas por la ONU.

Estas restricciones buscan privar al régimen de Kim Jong-Un de una fuente fundamental de divisas, así como a frenar su programa balístico y nuclear.

Después de que Naciones Unidas adoptara a principios de agosto un séptimo paquete de sanciones, Pekín anunció que también suspendería sus compras de minerales de hierro, plomo y productos del mar norcoreanos.

También decrecieron las exportaciones chinas al régimen norcoreano: en julio representaron 299,8 millones de dólares, una caída de más del 8% respecto a junio.
No obstante, en términos interanuales, mantenían un aumento de 55%

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO