Veracruz- 2017-08-3014:23:47- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas no ha servido para defender a los comunicadores veracruzanos por lo que se necesita un órgano verdaderamente autónomo que de certeza.

La diputada local panista, presidenta de la comisión de Periodistas, María Josefina Gamboa Torales, recordó que el presupuesto anual de la CEAPP es de 20 millones de pesos y se desconoce en que ejercen el recurso.

“Es un tema que le atañe a toda la sociedad porque al violentar el derecho de un periodista violentas el derecho de una ciudad completa a estar informado. Tiene que existir un órgano que verdaderamente sea autónomo porque tiene 20 millones de pesos y no hace absolutamente nada. Van y se toman la foto y de ahí no vuelven a contestar el teléfono”.

Señaló que la comisión que preside en el Congreso local no cuenta con presupuesto y la CEAPP no actúa por salvaguardar la integridad de los periodistas.
Incluso Cándido Ríos además de estar en el Programa de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación se había acercado a la comisión de Veracruz a solicitar ayuda y finalmente perdió la vida.

“De los 20 millones de pesos no se ocupa ni uno en la atención de periodistas. El mismo reporte que mandaron en abril o mayo fue de apoyo para una persona para renta de casa en 7 mil pesos, apoyo para reubicar a otra en 2 mil pesos. Le preguntas estatus legal de las denuncias y no saben nada. No tienen facultad para nada solo para cobrar”.

Puntualizó que debe investigarse actos de corrupción al interior de la CEAPP, además que el gremio no se siente representado por los 10 comisionados.
Solicitó una vez más que el Órgano de Fiscalización Superior investigue que hacen con el presupuesto para fincar responsabilidad.