Veracruz- 2017-08-2809:20:16- Laura Morales

Se disparan los robos en carreteras del país con la complicidad de autoridades y empresarios.

Los tramos más peligrosos para el transporte de carga son Veracruz y Puebla, señaló Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

En entrevista con el periódico IMAGEN acusó que las propias corporaciones de seguridad permiten el robo de unidades y mercancía pero además algunos integrantes de la iniciativa privada tienen convenios para comprar a bajo costo los productos robados y revenderlos.

Durante el último mes la Policía Federal recuperó 170 vehículos en Puebla, entidad considerada primer lugar en robo de unidades.

Es tal la inseguridad de las carreteras que después de las 10 de la noche ya no circula el transporte de carga, solo el que parte del Puerto de Veracruz ya que a esa hora les entregan la orden de salida.

¿Cuál es la situación del transporte de carga ante la inseguridad en carreteras?

-Yo creo que es puro maquillaje porque el estado de Veracruz va a la alza con tanta delincuencia y Puebla también. El robo de vehículos es impresionante.

Tenemos un triangulo rojo porque aparte de los huachicoleros está la inseguridad.

El nuevo coordinador Teófilo Gutiérrez ha recuperado más de 170 vehículos en un mes en el estado de Puebla y ha puesto a disposición a muchísima gente aunque hay que reconocer que el estado de Puebla ocupa el primer lugar en robo de vehículos y esto se da noche tras noche y los esfuerzos de la Policía Federal se quedan cortos cuando vemos que otras corporaciones del mismo estado participan en los hechos delictivos.

Después de las 10 de la noche el transportista ya no puede circular en algunas regiones del estado de Puebla, llámese Tehuacán, Tecamachalco, El Seco, entre otros.

Para llegar al estado de Veracruz es otro problema grave.

No podemos dejar de circular porque nuestro trabajo y responsabilidad lo exige. Nosotros tenemos que llevar los insumos a todas las partes del país y nos pegan y nos pegan y la única esperanza que tenemos es que venga alguna corporación policíaca y haga su trabajo profesionalmente pero es difícil porque hay muchos que están involucrados, me refiero a las autoridades.

¿Qué medidas implementaron los transportistas para prevenir los asaltos?

-En la organización que yo represento hemos recuperado un 70 por ciento de los vehículos pero porque nosotros nos hemos sumado a elaborar ciertos modos de comunicación donde estamos involucrados con las autoridades y cuando nos llegan a robar un vehículo echamos a andar estos medios de comunicación entre la organización y las policías y hemos logrado recuperar, no al cien por ciento, porque el crimen está muy bien organizado.

Están desarmando los vehículos, la carga la están comercializando, hay empresarios que están comprando esa carga y la están poniendo a la venta en varios puntos del país, la están poniendo en bodegas grandes.

¿Qué opina de las cifras oficiales que afirman que la inseguridad va reduciendo en el país?

-Mientras ellos sigan cooperando con estas irregularidades vemos difícil que podamos detener este tipo de situaciones. Hemos estado encontrando vehículos desarmados, por algún detalle conocemos puntos donde venden partes automotrices pero necesitamos más profesionalismo, menos datos falsos, menos que se quieran lucir ante los medios al decir que han recuperado y que los datos van mejor.

Ya los quisiera ver a ellos batallando cuando le roban su camión a un transportista que es su patrimonio y que no lo pueda recuperar y que pierdan toda la esperanza.

Ellos para dar estos datos llevan su cheque por adelantado, su cobro y tienen que andar inventando situaciones.

Quisiéramos ver realidades, que el estado de Veracruz pise fuerte y que todas las habladas que hizo el gobernador se cumplan para que no quede en eso, solo en habladas, pretextos y en preparar campañas políticas.

¿Cómo han cambiado los seguros para el transporte de carga ante la alta incidencia delictiva en carreteras de México?

-En algunos casos las aseguradoras ya nos están negando el seguro a estos vehículos y el que estamos pagando incrementó hasta en 150 por ciento por la siniestralidad.

Entre ellos la siniestralidad que provoca el doble remolque y el robo de vehículos nos lo están cargando a todos los usuarios, ya sea automovilistas o un vehículo de transporte de carga o de pasaje, entonces creemos que no se vale.

Es un seguro que nos venden obligatoriamente para circular con nuestros vehículos de carga por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de la imposición de un seguro que nos venden las casetas de cuota.

Nosotros no pedimos ese seguro, no nos dan una póliza, sin embargo, nos venden ese seguro y por eso nos incrementan el costo de las casetas y al final de cuentas cuando ocurre un accidente y si no llevamos el seguro normal que debemos de llevar por parte de la secretaría no nos hacen efectivo el seguro que nos vendió la caseta, entonces por todos lados nos están pegando.

Hay muchas irregularidades y muchos datos que no son precisos porque no hablan con la verdad.

¿Hasta cuánto pagan por un seguro?

-Por un seguro de cobertura amplia de un tractocamión hemos estado pagando hasta 160 mil pesos anual y de un seguro contra daños a terceros dependiendo del modelo del vehículo va desde los 12 mil hasta los 30 mil pesos por daños a terceros.

La verdad es un costo bastante grande sobre todo considerando que el transporte mexicano no tiene tarifas en las cuales poder recargar este tipo de gastos y lo tenemos que sacar de lo poco que nos queda por cada viaje y tenemos que sacrificar el sueldo de los operadores.

¿Cuál es la situación con los operadores?

-Los operadores tienen toda la razón del mundo al no querer trabajar en un transporte de carga por los tiempos tan cortos que les damos de recorrida, las condiciones inhumanas en que tienen que trabajar porque en el Puerto de Veracruz nos están entregando las órdenes de salida a las 10 u 11 de la noche y hay que amanecer en la Ciudad de México y el que paga los platos rotos es el operador que tiene que ver la manera de llegar en tiempo si no le es sacrificado parte de su sueldo.

Es una cadena interminable de corrupción, de malos manejos, de errores humanos y que al final de cuenta repercute en el transporte mexicano.

¿Cuáles carreteras consideran las más deterioradas?

-La autopista de Perote a Xalapa es de las más caras del país, además la red del estado de Veracruz es de las más deterioradas del país.

El Gobierno Federal mantiene secuestradas las vías de comunicación de México y muestra de ello es la autorización para que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos aumentara hace algunas semanas el precio del peaje.

Además que las autopistas del país se encuentran en condiciones deplorables.

No tienen vergüenza, nos han quitado las carreteras libres y metieron la Norma 012 dejándonos obligatorias las autopistas de cuota y con lo del combustible pues ahí la llevan. Realmente no hay orden ni regulación en el cual se basen ellos o nosotros para definir cuánto sería lo indicado para pagar de peaje de cuánto se debe pagar por eje.

Entre las autopistas más caras está la de Mérida a Cancún; Veracruz a Cosamaloapan; Cosamaloapan a La Tinaja y la de Perote- Xalapa.

El alza depende de cómo apapachan al concesionario aunque finalmente se hizo con recursos federales y solo les dan la renta de la autopista.

Cada vez se demeritan, se hacen más feas y no pueden con el paquete del mantenimiento.

El Gobierno no les exige, eso lleva obligaciones y no las cumplen sobre todo los extranjeros porque tenemos mucho español. Por qué un doble remolque debe pagar como si llevara seis ejes cuando es el doble de riesgos, pero les está dando protección.

¿Qué les dicen las autoridades ante todos estos problemas?

-Tuvimos una reunión con la Policía Federal y la SCT atacando los temas del transporte, el doble remolque, que es otra necedad del secretario de Comunicaciones (Gerardo Ruiz Esparza) porque quieren poner esta modalidad en la nueva norma que está proponiendo.

Quiere que sea legal a pesar de tantas muertes y tantos problemas que nos causa.

Solo dicen que vamos avanzando en el tema de la seguridad pero no vemos claro, seguimos sufriendo en todas las regiones del país.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO