Xalapa- 2017-08-0916:38:36- La Corte Penal Internacional de La Haya, en los Países Bajos, admitió una demanda que presentó contra Javier Duarte, el diputado local de Nuevo León, Samuel García, por crímenes de lesa humanidad.

El también coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano confirmó lo anterior en sus redes sociales, detallando que la notificación la recibió a las 10:41 horas vía correo electrónico y con ello se abre la puerta para que pueda aportar más pruebas contra Duarte.

\”La Corte Internacional nos notifica a las 10:41 de la mañana vía electrónica, que la demanda ya fue revisada, que se admitió y que se empiezan a correr los traslados oficiales a las autoridades mexicanas\”, expresó.

También destacó que es la primera vez que esto sucede con un exmandatario del país, porque la demanda que hubo contra Felipe Calderón en 2011 al final se desechó.

“La corte admitió, lo que implica una etapa de pre-investigación. Algo que no se logró en el caso Calderón. Esto es examinar nuestra evidencia y recopilar información de fuentes abiertas o públicas.

“La investigación formal se abre una vez que se confirme que hay elementos para proceder. Esta investigación formal (…), implica para la corte abrir canales de comunicación oficiales con las autoridades mexicanas, para proceder a investigar el caso de forma oficial”.

Agregó que además, la corte examinará la evidencia y recopilará información adicional y si esta es suficiente para confirmar que existe el supuesto, se abre oficialmente la Investigación.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO