Ciudad de México- 2017-08-2211:22:07- AgenciaAFP

El Producto Interno Bruto de México creció 0,6% en el segundo trimestre del año, confirmó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) al difundir sus cifras ajustadas.

El PIB mexicano se “incrementó 0,6%, en términos reales, durante el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior”, reportó el 31 de julio pasado el INEGI cuando publicó estimación oportuna de este indicador.

En el primer trimestre, el PIB subió también 0,6%, con lo que la economía mexicana mantiene un ritmo de crecimiento ligeramente superior a lo esperado en medio de la incertidumbre sobre el futuro de su relación con Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, a cuyo país destina más del 80% de sus exportaciones.

El INEGI confirmó también que en su comparación anual, el PIB se expandió 3% en el trimestre abril-junio de 2017, respecto al mismo periodo de 2016.

El PIB mexicano creció 2,3% en 2016, y para este año el Banco de México (central) espera un aumento de entre 1,5% y 2,5%, superior al 0,2 previsto inicialmente, en medio de una gran incertidumbre por los amagos de Trump de renunciar al TLCAN o de intervenir las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos y que son una de las mayores fuentes de ingreso de divisas del país.

La segunda ronda de las negociaciones del TLCAN, vidente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, se llevará a cabo en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO