Ciudad de México- 2017-08-2310:59:10- La Jornada

El conjunto de grupos financieros que opera en México concentró al cierre de junio activos por un monto que equivale a 43 por ciento del valor de la economía nacional, mientras que logró generar ganancias a un ritmo que multiplicó por ocho el crecimiento del producto interno bruto (PIB), reveló este martes información oficial.

Los 23 grupos financieros con actividad en el país, en un sector dominado por instituciones de origen externo, generaron en el primer semestre del año utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7 por ciento más que las reportadas en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros el año anterior multiplicó por ocho la dinámica de desempeño de la economía en su conjunto. El producto interno bruto (PIB) repuntó 3 por ciento en el segundo trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, según información oficial divulgada ayer.

Las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre de este año superaron en 15 mil 200 millones de pesos a las de 61 mil 800 millones obtenidas en el mismo periodo de 2016, informó la CNBV, el regulador del sistema.

Los grupos financieros son sociedades controladoras y, por lo menos, dos entidades financieras que pueden ser: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, instituciones de fianzas, aseguradoras, operadoras de fondos de inversión, gestoras de fondos para el retiro, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares y almacenes generales de depósito.

En conjunto, los 23 grupos financieros que tienen actividad en el país controlan activos por 8 billones 754 mil millones de pesos, 4.6 por ciento más que los reportados en junio pasado, informó la CNBV.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/23/economia/023n1eco

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO