Xalapa- 2017-08-0715:59:00- Jesús Ruiz

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER) apenas es aprovechado en un 60 por ciento, es decir que fácilmente podría atender a más pacientes de la entidad.

Lo anterior lo reconoció el propio director del Centro, José Alberto Denicia Caleco, quien comentó que por esta razón cuentan con la infraestructura y personal humano para incrementar su servicio.

Esto sobre todo si el Congreso del Estado promueve una nueva Ley en la materia para incrementar el cuidado de este sector, luego de que diputados locales anunciaron que buscarán unificar las propuestas que han presentado los diferentes grupos legislativos en torno a la atención de las personas con discapacidad.

“De acuerdo con el rendimiento de plantilla andamos en un 60 por ciento de productividad de los que todavía se puede dar, ya que cuenta con infraestructura, consultorios, equipo, mobiliario y servicios”, reiteró el funcionario.

Detalló que a la fecha cuentan con una plantilla de unas 180 personas, desde médicos especialistas hasta el personal de intendencia.

Se trata de un grupo multidisciplinario, entre ellos un neurólogo pediatra, genetista, otorrinolaringólogo, además de brindar estudios como electroencefalogramas para ver trastornos de índole neurológica, ortopedistas, oftalmólogos y médicos especialistas en terapia física y rehabilitación, incluyendo psicólogos.

Denicia Caleco refirió que en promedio se atienden a 350 pacientes diarios, aunque dicha cifra podría incrementarse fácilmente.

“Hay forma de poder seguir atendiendo a la población (…); además de que no todo tiene que ser visto en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social, es un centro de tercer nivel, es decir que tiene un potencial enorme en atención.

“Al ser de tercer nivel no requiere de atender todo tipo de discapacidad, por eso fortalecimos la comunicación con las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF que hay en cada municipio, ya que ciertos pacientes no requieren hacer gastos y trasladarse al CRIVER”, explicó.

En ese sentido agregó que para los pacientes que sí requieren ser trasladados tienen un albergue con 88 lugares; 44 espacios para pacientes y 44 para familiares.

“La rehabilitación tiene que ir de la mano con la Secretaría de Salud, por esto si el Congreso busca legislar en la materia creemos contra con la infraestructura suficiente para atender a más personas”, indicó.

Finalmente, recordó que en el Congreso estatal se realizará el “Foro Discapacidad intelectual y otros padecimientos neurológicos” el próximo el 21 de agosto, en el que se esperan conjuntar propuestas de la sociedad civil para mejorar la cobertura a pacientes con discapacidad en la entidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO