Xalapa- 2017-08-2814:42:23- Leticia Rosado

Este lunes los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) entrevistó a los tres candidatos a la rectoría para el periodo 2017-2021, en donde la doctora Rosío Córdova Plaza, aseguró que su plan de trabajo es el más innovador y consideró que de no ser designada podría ocupar un cargo directivo dentro de la máxima casa de estudios.

En entrevista previa dijo que los planes de trabajo tanto de la rectora Sara Ladrón de Guevara, como Jorge Manzo Denes, le apuestan a la continuidad, mientras que la de ella es -afirmó- la más innovadora.

\”Mi plan de trabajo es el más innovador, es el que representa una verdadera transformación para la UV, los dos otros planteamientos son de continuidad, es decir seguir con los cuatro años de la doctora Ladrón”.

En este sentido recordó que Jorge Manzo Denes, estuvo en el equipo de trabajo del exrector de la UV Raul Arias Lovillo: “podemos ver que su plan es muy acorde con esos planteamientos del doctor Arias”.

Córdova Plaza insistió que se debe descartar la continuidad, ya que, si no han podido salir de la situación anquilosada, se debe buscar otra cosa que cuatro años más de lo mismo.

Dijo que hay que dar oportunidad a generaciones intermedias que se quedaron al margen de las decisiones de la UV, y \”creo que es necesario romper con ese verticalismo\”.

La investigadora apuntó que en caso de no llegar al Rectorado podría sumarse al equipo de Manzo Denes o de Ladrón de Guevara dependiendo de lo que le ofrezcan, dado que es más fácil hacer las cosas desde dentro que desde fuera.

Pero también dijo estar dispuesta a invitarlos en caso de que ella sea la elegida, dado que es muy importante recuperar lo más trascendental de cada plan.

Por otro lado, criticó el hecho de que no se tomen en cuenta los curriculums de los aspirantes, siendo que aquí tendría una gran ventaja, al ser investigadora nivel III, además de cientos de publicaciones nacionales, internacionales y dirección de grupos, también a estos niveles.

Afirmó que sería positivo que se hiciera una revisión de las formas de evaluación que se ejecutan para la designación de un nuevo rector de esta casa de estudios.

Córdova Plaza expresó que su currículum está evaluado muy bajo dado que tiene la trayectoria académica más fuerte y esto no lo están contando como gestión académico administrativa, \”más bien lo que se valoró fue mi participación como integrante del consejo universitario, pero me parece más importante el haber dirigido grupos internacionales, es algo que debería tener mayor peso\”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO